La industria porcina de Armenia está pasando por un momento especialmente difícil en estos días con una competencia dura, precios bajos y un gobierno que no simpatiza con la ganadería. Algunos incluso temen que la industria nacional pueda estar al borde de la extinción.

En los últimos meses, los precios promedio de la carne de cerdo han estado cayendo en Armenia en el contexto del aumento de los suministros de importación de otros estados miembros de la Unión Económica de Eurasia, especialmente Rusia y Bielorrusia.

Producción de carne armenia

La gran mayoría de la población de Armenia es cristiana. El año pasado, el país produjo alrededor de 38.000 toneladas de carne. Casi el 30% de eso correspondió a la carne de cerdo, según los datos de la Agencia Nacional de Estadística. A principios de febrero de 2018, el precio promedio de la carne de cerdo deshuesada en Armenia era de 5,90 $/kg.

Ese precio ha estado bajo presión en los últimos meses de 2018 y los primeros meses de 2019, cuando aumentaron las importaciones de carne de cerdo de Rusia y Bielorrusia.

Aunque la caída de los precios es una buena noticia para los consumidores, constituye un gran problema para los ganaderos. Se cree que los productores de cerdos en Armenia ya han estado operando por debajo del límite de la rentabilidad y prevé que ocurra algo similar en otros tipos de carnes.

Nuevas regulaciones para los subsidios agrícolas

Si nada cambia en Armenia, el negocio porcino puede dejar de existir. El gobierno armenio anterior estaba proporcionando cierto apoyo estatal a la industria agroganadera nacional en forma de un subsidio del 25% para fertilizantes, combustible diesel, alimentos para animales y algunos otros bienes.

En 2018, sin embargo, un nuevo gobierno llegó al poder y todos los subsidios a los productores agroganaderos fueron abandonados. Aunque los productores de cerdos no dependían directamente del apoyo estatal, se espera que esta decisión agregue algunos problemas a la industria.

En comparación con Rusia

En Rusia, los precios promedios para la carne de cerdo son significativamente más bajos en comparación con Armenia. Según los cálculos del Servicio de Estadística del Estado de Rusia, a partir de principios de marzo de 2019, se calculaba que estarían en torno a 2,30 $/kg en la Rusia europea, y ligeramente superior en la zona de Ural en Siberia.

En una conferencia de prensa celebrada recientemente en Moscú, Sergey Yushin, presidente de la Unión Nacional de la Carne de Rusia, pronosticó que era probable que el precio de la carne de cerdo también cayera en Rusia en el curso de 2019.

Hasta el momento, no hay informes oficiales disponibles que indiquen una dirección para aumentar las exportaciones de carne de cerdo de Rusia o Bielorrusia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.