Por tercera semana consecutiva, el procesamiento porcino en los Estados Unidos se ha mantenido por encima del 90% respecto a la capacidad normal. Ahora se espera que la producción de carne de cerdo en general, incluso con la presencia actual de la Covid-19, sea ligeramente mayor en los EE.UU. que en 2019.

La Covid-19 ha causado una fuerte disminución en la capacidad de procesamiento de carne de cerdo en América del Norte este año debido al cierre temporal de las plantas industriales de carne y la reducción de la velocidad de procesamiento. Sin embargo, por tercera semana consecutiva, según el CEO de Genesus, Jim Long, el número total de cerdos procesados en los EE.UU. aumentó a un nivel que excedió la semana anterior y la misma semana que en 2019.

Los pesos en el mercado porcino continúan disminuyendo ligeramente

Long afirmó que la semana pasada, los sacrificios en el mercado porcino de los EE.UU. alcanzaron las 2.587.000 toneladas, aproximadamente 130.000 más que hace una semana y hace un año. Los pesos del mercado porcino continúan disminuyendo ligeramente, según Long, debido a los altos pesos que resultaron de los cerdos que tuvieron que permanecer en las granjas debido a la acumulación en la cadena de procesamiento.

Proyecciones de procesamiento porcino

Jim Munroe, portavoz del Consejo Nacional de Productores de Cerdo (NPPC) dijo esta semana que la capacidad total de procesamiento de cerdos en los EE.UU. está aproximadamente al mismo nivel que la semana pasada, por encima del 90% de lo normal.

Mientras tanto, el Servicio de Investigación Económica (ERS) del Departamento de Agricultura de EE.UU. informó que “mientras que las tasas de utilización de la capacidad en el sector de procesamiento de carne de cerdo de EE.UU. están repuntando, la producción de carne de cerdo para el saldo total de 2020 y hasta 2021 probablemente reflejará tasas más bajas que hace un año, debido a las sugerencias del Estado sobre los procesadores por implementar medidas de orientación para reducir las infecciones por Covid-19”.

En general, se espera que la producción de carne de cerdo en 2020 sea 0,5% superior a la del año anterior y que la producción de 2021 sea 1,7% mayor que la producción de este año.

China prohíbe la carne de cerdo por “factor de riesgo real”

Durante la última semana, China suspendió las importaciones de carne de instalaciones específicas en 2 países, una planta de procesamiento de aves de los EE.UU.  y una planta industrial de carne de cerdo alemana, por temor a que los brotes de Covid-19 en dichas instalaciones puedan suponer un riesgo en la causa de nuevos casos en China. Según un experto en seguridad alimentaria calificó la medida para prohibir temporalmente las importaciones de la planta industrial alemana como “un factor de riesgo real” para los exportadores de carne de cerdo como Estados Unidos.

Del mismo modo, otro medio sugirió que “el movimiento de China respecto a la carne importada por el riesgo de contagio está amenazando con descarrilar el comercio de EE.UU. con el mayor consumidor mundial de carne de cerdo (China)”.

No se detectó virus en las muestras

El mismo día que China suspendió las importaciones de carne de cerdo de la planta en Alemania, el 18 de junio, los funcionarios de aduanas chinos declararon que más de 30.000 muestras de carne, mariscos y productos importados habían sido analizados para la Covid-19 entre el 11 y el 17 de junio y no se detectó virus. Muchos expertos en todo el mundo han declarado desde el comienzo de la pandemia que el riesgo de contraer la enfermedad de cualquier fuente de alimento es extremadamente improbable.

Ayudas financieras en Canadá

El Gobierno Federal y el de la provincia de Ontario han anunciado hasta 7,3 millones de dólares en ayudas para los productores de carne de cerdo y vacuno.

“La financiación ayudará a cubrir los mayores costes de alimentación al ganado debido a los retrasos en el procesamiento industrial relacionados con la Covid-19, mientras se redirigen los productos excedentes de carne de cerdo para ayudar a los más necesitados”, comunicaron los funcionarios. Los productores de cerdos recibirán colectivamente hasta 3,7 millones de dólares para ayudar a cubrir los costes adicionales. Eric Schwindt, presidente de Ontario Pork, calificó la medida como “un primer paso importante para ayudar a las granjas familiares de cerdos a navegar en esta situación estresante”.

Efecto dominó

A medida que el sector de la carne de cerdo de los EE.UU. lucha por eliminar los retrasos en la granja como resultado de la desaceleración en las plantas de procesamiento, esto continúa impactando financieramente las operaciones de destete en la provincia canadiense de Manitoba. Mirando hacia mayo, el Consejo de Carne de Cerdo de Manitoba estima que los precios de los lechones enviados a los EE.UU. bajaron en aproximadamente 11-15$, “una marcada recesión en comparación con antes de la pandemia de la Covid-19”.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.