La Comunidad de Murcia realizó en 2021 un total de 1.337 inspecciones de control a explotaciones ganaderas en la región “para garantizar el cumplimiento de las exigencias incluidas en la ley, el bienestar animal, la protección del medioambiente y la excelencia en la calidad de la carne producida”.

Así lo puso de manifiesto el pasado día 19 el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, tras mantener un encuentro con el presidente nacional de la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos (COAG), Miguel Padilla.

Entre las actuaciones controladas destacan las inspecciones para el control de las autorizaciones, del Plan Nacional de Investigación de Residuos, del bienestar animal y sacrificio en mataderos, del bienestar en el transporte, de movimiento de animales o del uso de medicamentos veterinarios, así como el control de explotaciones ubicadas en zonas vulnerables.

“Actualmente disponemos de 20 inspectores para el desarrollo de labores de control del sector ganadero, y somos plenamente conscientes de la necesidad de garantizar el cumplimiento de la ley, el respeto al medio ambiente y ofrecer garantías a los consumidores”, señaló el consejero. A lo que se suman “las restricciones incluidas en la Ley del Mar Menor como la prohibición de explotaciones porcinas en la zona 1 o el endurecimiento de las condiciones para la ampliación en la zona 2, lo que limitan dicho crecimiento”, explicó.

Luengo se refirió a “la preocupación del sector ganadero ante las recientes declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, en las que siembra la duda sobre la calidad de la carne producida en nuestro país o la sostenibilidad de las explotaciones, ocasionando un gravísimo daño que va a tener consecuencias directas en el empleo, la riqueza y el crecimiento de las zonas rurales”.

En la Región de Murcia existen más de 7.500 explotaciones ganaderas. De ellas, 1.550 son de cerdos. Actualmente, el valor económico de la producción del sector ganadero supera los 1.180 millones de euros en la región, y el 40% de ésta se destina a la exportación, siendo la carne de cerdo uno de los principales productos exportados. Entre enero y septiembre de 2021 se exportó por valor de 628 millones de euros, un 20% más que en el mismo periodo del año anterior. China, Francia, Argelia y Japón fueron los principales destinos.

Durante la reunión, el titular de Agricultura y Ganadería trasladó al presidente de COAG las iniciativas que, al margen de la labor de control e inspección, lleva a cabo la Comunidad en materia de ganadería. Así, “por primera vez hemos incluido la ganadería de integración en la convocatoria de ayudas para la modernización de explotaciones, dotada con 11 millones de euros”, explicó.

Luengo recordó que “hemos dado cumplimiento a la Ley del Mar Menor con la creación del registro de deyecciones ganaderas, continuamos impulsando el proyecto Gesalor para la reutilización directa de purines como fertilizante y colaboramos en la realización de estudios de impermeabilización de balsas en el área de influencia del Mar Menor”.

Por último, el consejero reafirmó “el compromiso del Gobierno regional para seguir habilitando los mecanismos necesarios que permitan al sector ganadero alcanzar los retos que se le plantean y continuar desarrollando su actividad de una forma sostenible con el medio ambiente”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.