La mejora genética y sanitaria de la cabaña ganadera española tiene su fiel reflejo en la calidad de sus productos

La reciente campaña sobre la leche puesta en marcha por el INLAC y el MAGRAMA pone de manifiesto que éste es un alimento imprescindible en una dieta sana y equilibrada.

Y si la leche de vaca es tan buena es porque los productores lo están haciendo bien, se recoge en “La Voz de Galicia”. El trabajo de mejora de la cabaña ganadera, tanto desde el punto sanitario como genético, ha sido excepcional en los últimos años y esto tiene su reflejo en la calidad. Otro tanto sucede con los ganaderos y con las granjas que han alcanzado unos niveles de profesionalización y modernidad inimaginable hace tan solo una década.

La producción de leche ha pasado de ser una actividad poco menos que artesanal a convertirse en casi tecnológica, habida cuenta del equipamiento con el que cuentan la mayoría de las granjas. Ningún aspecto, sobre todo en momentos delicados de rentabilidad como el actual, se deja al azar ya que puede acarrear unas pérdidas añadidas que muy pocos pueden asumir.

RIGUROSOS CONTROLES

Todo lo relativo a los animales está sometido al mayor de los controles. Desde el momento mismo en que nacen se les asigna un número de identificación que los acompañará durante toda su vida y que permitirá al ganadero y a la Administración conocer todos sus movimientos.

A mayores, permite al granjero elaborar todo el libro genealógico de la res, fundamental para trabajar en la continua mejora genética. Este aspecto ha propiciado, precisamente, que las vacas den, cada vez, más y mejor leche.

Por no hablar de todo lo concerniente a la alimentación, la reproducción o el “cowconfort”, un concepto de reciente cuño que aboga por dar al rebaño las máximas comodidades para obtener así el máximo rendimiento.

No resulta extraño ver en las granjas a profesionales que realizan una ración de comida personalizada para las necesidades de los distintos animales, a otros que controlan todo lo relativo a la reproducción o incluso otros que, de forma periódica, repasan las patas de las vacas con el fin de evitar enfermedades futuras.

http://feagas.com/index.php/es/component/content/article/28134-mejoraa#.VrO3hFn4UVE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.