La mesa de porcino ibérico de la Lonja de Salamanca ha optado por una repetición de los precios y sigue activado el ‘modo agosto’, aunque con críticas a la bajada de la semana pasada.

Casi 41.000 sacrificios en una semana del mes de agosto. Ése ha sido el nivel de sacrificios en el porcino ibérico, y se avecina una semana sin actividad por las fiestas de Guijuelo. Los industriales ven el sector a la baja, mientras que los productores observan una estabilidad del mismo.

Los ganaderos ven el mercado estable y más en un mes como agosto, donde la actividad del sector se reduce, y mucho. Así, aseguraron que se trata de unas semanas “con poco movimiento y que hay poco que decir pese a lo que piensen los industriales”.

“El otro día le colasteis un gol a esta pobre gente. Dijeron que había que repetir, con coherencia… muy mal, porque en el mes de agosto, no se han movido los precios nunca. Y lo han hecho en septiembre, pero para arriba; de hecho, no había ni que venir en el mes de agosto y la bajada de la semana pasada fue una incoherencia y como el presidente es novato le metisteis un gol”.

Los industriales, por su parte, indicaron que este semana será de transición por el parón en los mataderos debido a las fiestas de Guijuelo, pero “los números siguen sin salir y estamos preocupados, semana tras semana”, aseguró Fernando Santos.

Isidoro Blázquez también dijo que “se baja muy poco el precio, pero no salen los números porque esto es un desastre. Pero, seguid así porque no queréis ver lo que va a venir”. Goyo Sánchez, por el contrario, aseguró que es cierto “que la situación es más delicada y todo indica a que no va a subir, pero hay que esperar acontecimientos y creo que hay que seguir en esta tendencia y ver qué pasará en la feria para decidir”.

La cotización se centró en una bajada de entre 0,01 y 0,03 euros o repetición por parte de los industriales y de estabilidad por parte de los ganaderos o subida de 0,01 euros para compensar la bajada de la semana pasada. La decisión final fue la de repetir el cebo y el cebo de campo.

En lo que se refiere a lo lechones, una bajada de 0,03 euros dada su mala situación en el mercado y por el nulo entendimiento de los profesionales en la mesa… si, una semana más.

EL BLANCO, ESTABLE

En lo que se refiere al blanco, el calor, que ha influido en los pesos, ha llevado al sector a la repetición y ésta durará mientras el calor siga presente, para cotizar posteriormente a la baja. Así, los cerdos selecto, graso, normal y las cerdas repitieron precio, mientras que los lechones siguieron el mismo camino. El tostón tampoco vio modificado su precio en esta sesión.

Fuente: Tribuna Salamanca

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.