El pasado mes de diciembre tuvo lugar en Nairobi (Kenya), la 10ª Conferencia Ministerial de la OMC durante la cual se aprobó el “Paquete de Nairobi” que permitirá suprimir los subsidios a las exportaciones de productos agrícolas, aclamado como “el resultado más importante en agricultura” en los 20 años de historia de la organización.

El Director General, Roberto Azevêdo, declaró que se trata de un petición insistente por parte de varios miembros de la OMC, en especial países en desarrollo, debido al enorme potencial de distorsión que estos subsidios provocan sobre la producción nacional y el comercio.

Varios países utilizan actualmente las subvenciones a la exportación para apoyar estas exportaciones agrícolas. La decisión jurídicamente vinculante eliminará estos subsidios y evitará que los gobiernos distorsionen el comercio en el futuro.

En la decisión, los miembros de países desarrollados se han comprometido a eliminar los subsidios a la exportación de inmediato, a excepción de algunos productos y los países en desarrollo lo harán en 2018.

Durante la conferencia se aprobaron otras decisiones relacionadas con:

  • El permiso provisional para que los países en desarrollo puedan seguir almacenando existencias públicas en beneficio de la seguridad alimentaria;
  • El Mecanismo de salvaguardia especial (SSM, por sus siglas en inglés) al que pueden recurrir los países en desarrollo cuando se enfrenten a un aumento de las importaciones, y
  • Un compromiso de los países desarrollados para facilitar el acceso sin aranceles ni cuotas a los exportadores de algodón de los países menos desarrollados a partir de 2016, siempre que sea compatible con los acuerdos ya existentes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.