Namibia: Omusati

La Peste Porcina Africana (PPA) ya ha matado a cerca de 300 cerdos en partes de la región de Omusati de Namibia, al suroeste de África, que ha supuesto un impacto enorme y costoso para los pequeños productores de la región, este brote lo consideran contenido con éxito.

El Director Veterinario de la región, Dr. Josephat Peter dijo que no han reportado ningún nuevo caso de PPA desde la semana pasada. Peter dijo que los residentes de Omusati se adhirieron con éxito a las medidas de bioseguridad implementadas para evitar la introducción del virus en grandes granjas. Dado que la PPA surgió inicialmente con el primer caso reportado registrado el 13 de marzo, se informaron brotes en 5 distritos de Okalongo, Ogongo, Tsandi, Outapi y Anamulenge que involucraron a 32 granjas familiares, donde más de 262 cerdos han sido sacrificados para frenar la propagación del virus.

“No viaja por el aire, pero es de larga duración y difícil de eliminar, lo que los productores están aprendiendo de la manera difícil”, dijo Peter. Además, hizo un llamado a los granjeros para que se aseguren de que los cerdos estén alojados adecuadamente sin contacto con cerdos callejeros o salvajes y eviten alimentar a los cerdos con alimentos contaminados.

Peter dijo que algunos granjeros destruyeron sus cerdos muertos antes de que pudieran tomar muestras para pruebas de laboratorio. El veterinario aconsejó a los productores que reporten inmediatamente cualquier sospecha de infección a la oficina veterinaria local.

También deben desinfectar sus animales y no moverlos desde o hacia un área afectada hasta que el brote haya sido frenado. “Aunque la enfermedad no afecta a los seres humanos, las personas deben abstenerse de comer carne de un cerdo sospechoso de haber muerto por PPA o cualquier otra causa desconocida, ya que las consecuencias de esto no se conocen”, desaconsejó.

El brote de PPA anteriormente confirmado al actual, se experimentó en la región en 2009.

India: Assam

En Assam, el brote de PPA ha matado a casi 15.000 cerdos y continúa extendiéndose a nuevas áreas a pesar de las medidas preventivas tomadas por el Gobierno estatal, el cual se está preparando para el sacrificio masivo, según dijo un alto funcionario.

El Gobierno estatal ha emitido una alerta alta en los 10 distritos afectados. “Estamos profundamente preocupados por esta creciente crisis en Assam. Las muertes aumentan cada día. Hasta ahora 10 distritos ya se han visto afectados. 14.919 cerdos ya han muerto y el número está aumentando. Hemos alertado al Gobierno de la India”, dijo el Ministro de producción animal de Assam, Atul Bora, quien a pedido al Gobierno que proporcione un paquete financiero para los productores afectados.

“Inicialmente, 6 distritos se vieron afectados, pero ahora se ha extendido a 10 distritos de 33, a pesar de que tomamos todas las medidas posibles (para la prevención), se está extendiendo a nuevas áreas. Por lo tanto, estamos pensando en otras opciones. Hemos tomado medidas de bioseguridad para asegurarnos de que no se extienda más. Hemos declarado esa área bajo un radio de un kilómetro (de las áreas afectadas) como zona de contención, y un radio de 10 kilómetros como zona de vigilancia”, agregó.

“Hay alrededor de 15.000 jabalíes salvajes en el Parque Nacional Kaziranga, y hemos discutido con el Departamento Forestal Estatal para tomar medidas preventivas. El Ministro en jefe de Assam, Sarbananda Sonowal, también ha ordenado al Departamento Forestal que tome todas las medidas preventivas”, dijo Bora.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.