Ese número es el resultado de los informes de las autoridades de los distintos estados alemanes con casos de PPA, tales como Brandeburgo, Sajonia y Mecklenburg-Vorpommern, todos ellos limítrofes con Polonia.

PPA en Alemania durante 2021

En Sajonia, desde octubre de este año, se han encontrado una serie de brotes al norte de la ciudad de Dresde, en una zona del distrito de Meissen, que se encuentra aproximadamente a 80km hacia el interior. Eso hizo que las autoridades locales establecieran y ampliaran una nueva zona central allí, con cercas para bloquear idealmente el movimiento de posibles jabalíes infectados, donde se han encontrado hasta ahora 18 muertes.

En Mecklenburg-Vorpommern, estado al norte del país, ocurrió algo similar a unos 80-85km al sur de Rostock. En esta zona a unos 150km al oeste de la frontera con Polonia hasta el momento se encontraron 7 cadáveres de jabalíes.ç

Complicación de la estrategia de control de la PPA

Estos 2 brotes fuera de la frontera polaca juntos forman una complicación de la estrategia alemana de construir un corredor fronterizo contra la afluencia de jabalíes. El corredor, con doble valla debería haber mantenido al país a salvo de la presión de las enfermedades de Polonia, país donde la situación de la PPA se encuentra sin ningún control.

PPA en granjas porcinas en Alemania

En total, 4 granjas se infectaron con PPA en Alemania en 2021. 3 de ellas, en el estado de Brandeburgo, eran de tamaño relativamente pequeño, pero la 4ª granja, un caso aparentemente aislado en el estado de Mecklenburg-Vorpommern a mediados de noviembre, tenía casi 4.000 cerdos.

Situación de la PPA en el oeste de Polonia

Al otro lado de la frontera, en el oeste de Polonia, la PPA sigue expandiéndose en prácticamente todas las direcciones. Los primeros brotes ocurrieron en una aldea llamada Tarnów Jezierny en la provincia oriental de Lubusz en noviembre de 2019, desarrollándose en un amplio radio alrededor de esa inicial. Eso significa que se están encontrando brotes al norte, a lo largo de la frontera con Alemania, a unos 30km de la ciudad de Szczecin, al sur, a unos 15km de la frontera con la República Checa, y también al este, en la provincia de Opole, donde también se informó de primeros casos, donde se encontraron muchos casos al este de Wroclaw en noviembre y diciembre de 2021.

Casos de PPA en Polonia durante 2021

PPA en granjas porcinas en Polonia

Por último, pero no menos importante, con el virus también presente en toda Polonia, con casos encontrados en jabalíes en el este de Polonia desde 2014. Ha llevado a un récord de 124 granjas de cerdos infectadas en todo el país, algunas de ellos de pequeño tamaño, pero tambien en algunos casos en granajas comerciales.

La granja polaca más grande infectada con PPA fue en marzo de 2021, en la provincia de Lubusz, que afectaron a casi 16.000 cerdos. En total, 7 granjas de las 124 tenían más de 1.000 animales en el lugar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.