La PPA continuó expandiéndose por Europa en 2023

La Peste Porcina Africana (PPA) llegó a cinco países europeos más en 2023. Debido al drástico aumento de los brotes en cerdos domésticos, el número de casos en 2023 fue significativamente mayor que el año anterior. Con un total de 12.121 brotes, las cifras casi se ha duplicado en comparación con 2022. Los casos de PPA en jabalíes en Europa también aumentaron ligeramente. Polonia sigue siendo el país más afectado.

Otros 5 países afectados

Si se comparan las cifras de brotes en la UE en 2023 con las del año anterior, se puede ver que la PPA ha llegado a 5 países más. Los primeros brotes de PPA se produjeron en Grecia, Croacia, Kosovo, Bosnia-Herzegovina y Suecia. Grecia y Kosovo parece haber sido un punto de entrada, ya que el virus no continúa propagándose allí.

Aumento espectacular del número de casos en cerdos domésticos

El virus apareció por 1ª vez en rebaños de cerdos domésticos en Croacia y Bosnia-Herzegovina, la cual tiene el mayor número de casos, con más de 1.500 y una situación que se considera grave. También se notificaron más de 1.100 casos en Croacia, seguida de Serbia con más de 900 cerdos afectados y Rumania con más de 700 casos. En general, el número total de brotes de PPA en Europa en cerdos es de 4.500 (a 15 de diciembre de 2023), significativamente mayor que el número total de 2022 con 515 casos (a 16 de diciembre de 2022).

Brotes estables en la población de jabalíes

La propagación dentro de la población de jabalíes se encuentra en un nivel similar al del año pasado. Los nuevos países reportaron menores números de casos, manteniéndose los mayores brotes en Polonia, donde el número de casos de PPA a final del año ascendía a 2.624. Les sigue Italia con 1.009, Alemania con 880 y Letonia con 718.

El número de casos de PPA disminuyen en Alemania

La incidencia de la PPA en Alemania ha disminuido en los últimos meses. El número de casos en jabalíes sigue disminuyendo y, en consecuencia, en algunos de los estados federados afectados se han reducido o eliminado zonas de restricción. Desde principios de año, el Instituto Alemán Friedrich Loeffler (FLI) ha identificado 880 casos de PPA en jabalíes y un caso en un rebaño de cerdos. Los hallazgos en Alemania se limitaron a los distritos de Görlitz y Bautzen en Sajonia, así como a Spree-Neiße, Uckermark y Oberspreewald-Lausitz en Brandeburgo, cerca de la frontera con Polonia.


Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.