Loading

La producción de carne europea se mantiene estable en 2020 a pesar de los problemas

La producción de carne de cerdo de la UE fue de 2,05 millones de toneladas en el pasado mes de noviembre. Se trata de un aumento del 5% respecto a los niveles del mismo mes del año anterior, según los datos de la Comisión Europea. En el bloque europeo se sacrificaron 21,7 millones de cerdos, un aumento del 4%, lo que demuestra un aumento del peso de las canales en toda la región.

Esto eleva la producción en el año, hasta noviembre, hasta las 21 millones de toneladas, un 0,7% más que en el mismo punto de 2019. Este pequeño aumento se produce en un contexto de disrupción e incertidumbre del que ningún país europeo ha escapado.

Continuando con la tendencia a largo plazo, la producción española dominó el panorama, respaldada por un fuerte comercio de exportación. Solo en noviembre, el sacrificio en España aumentó un 15% interanual.

Esto está en marcado contraste con Alemania, cuyo mercados se encuentra acosado por los problemas de la Peste Porcina Africana (PPA) en su población de jabalíes y las limitaciones de capacidad de procesamiento relacionadas con la Covid-19, el sacrificio cayó un 6% (310.000 cabezas) respecto al año anterior en noviembre. La producción en Alemania cayó casi un 3% (128.000 toneladas) en el año hasta noviembre. Italia ha experimentado caídas aún más severas, con una producción en el año hasta noviembre, cayendo casi un 14% (180.000 toneladas).

En conjunto, el mercado europeo está ampliamente abastecido de carne de cerdo, sobre todo porque Alemania no puede exportar temporalmente a China debido a la PPA. Los precios han caído drásticamente a medida que el mercado se reequilibra para encontrar destino para aproximadamente 45.000 toneladas mensuales de Alemania.

De cara al futuro, la Comisión Europea ha publicado recientemente sus perspectivas a medio plazo para los mercados agrícolas. A corto plazo, se espera que disminuya la demanda de carne de cerdo de la UE. Esto es el resultado de la recuperación anticipada en los niveles de producción de China, que probablemente reducirá la demanda de importaciones de Europa durante el próximo año. Se espera que la producción de carne de cerdo de la UE caiga de un pronóstico de 22,9 millones de toneladas en 2020, a 22,7 millones de toneladas en 2021. Se espera que las exportaciones de la UE caigan de un pronóstico de 4,3 millones de toneladas en 2020, a 3,9 millones de toneladas en 2021.


Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.