La producción de carne de cerdo en Europa alcanzaron las 2 millones de toneladas el pasado mes de marzo, una disminución del 7% en comparación con el mismo mes del año anterior. Esto lleva la producción del 1º trimestre del año hasta las 5,85 millones de toneladas, una disminución del 5% interanual.

Producción europea de carne de cerdo

Las cifras según los países del bloque variaron, con Alemania y Dinamarca en declive, pero con España en continua tendencia de aumento, aunque sin compensar. La producción europea por países en el 1º trimestre en comparación con hace 1 año es:

  • Bélgica: -26.000tn, (-9%).
  • Dinamarca: -20.000tn, (-4%).
  • Alemania: -155.000tn, (-12%).
  • Italia: -27.000tn, (-8%).
  • Polonia: -63.000tn, (-12%).
  • España: +52.000tn, (+4%).

Los productores europeos continúan luchando contra los altos costes de producción, en contraprestación de los precios recibidos por lo producido. En promedio, el coste de producción en Europa es más alto que el precio promedio mundial, lo que desafía la rentabilidad y la producción futura en el bloque. En abril, la Comisión Europea pronosticó que la producción disminuiría un 3% en 2022, pero a juzgar por las cifras anteriores, la realidad ahora puede ser que la producción se contraiga aún más.

Europa en estos momentos exporta mucha menos carne de cerdo a China, lo que contribuye a reducir los volúmenes de exportación en general. En el 1º trimestre exportó 923.000tn de carne de cerdo, una disminución del 28%. Dentro de éstas, las exportaciones a China cayeron un 72% y constituyeron el 21% de los volúmenes totales, frente a más de la mitad del 1º trimestre de 2021. En cambio, aumentaron los envíos a Japón, Corea del Sur, EE.UU. e incluso Australia, diversificando los destinos, lejos del comercio chino.

Equilibrio del mercado europeo de la carne de cerdo (22 vs 21)

El valor de las exportaciones aumentaron un 7% interanual, hasta los 2,91€/kg, por lo que el valor total cayó un 23%, hasta los 2.700 millones de euros en el 1º trimestre. Sin embargo, la disminución de las exportaciones superó a la disminución de la producción en el 1º trimestre, lo que implica que se sigue consumiendo más carne de cerdo comunitariamente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.