La producción porcina doméstica de Ucrania y los continuos brotes de PPA limitan el desarrollo del mercado porcino nacional

El número de cerdos de Ucrania disminuyó en 2019 y se espera que continúe con una tendencia a la baja tanto en 2020 como en 2021. La industria porcina de Ucrania se mostró ligeramente optimista a finales de 2019. A 1 de enero de 2020, el número de reproductoras estaba en su punto más alto de los últimos 3 años, reflejando esas expectativas positivas. Sin embargo, ese optimismo se evaporó rápidamente después de la llegada de la Covid-19 en la primavera de 2020. La producción ucraniana no se recuperó en la primera mitad de 2020. Los altos costes de producción, los precios más bajos de la carne de cerdo y la entrada de importaciones fueron los principales factores que inhibieron la producción.

La demanda interna de carne de cerdo disminuyó en 2019 y se espera que se contraiga aún más en 2020-21. Los consumidores ucranianos siguieron sustituyendo la carne de cerdo por carne mas barata como la de aves. Ucrania siguió siendo un importador de carne de cerdo, aunque la menor demanda provocó una caída de las importaciones ucranianas. La mayoría de las importaciones consistió en despojos que fueron consumidos por procesadores ucranianos. A excepción de Canadá, que tuvo éxito en el desarrollo de un mercado para jamones y paletas, ofreciéndolo a precios competitivos. Canadá se convirtió así en el proveedor número uno de carne de cerdo a Ucrania en el mercado de importación entre enero y mayo de 2020.

Producción porcina

El censo porcino ucraniano cayó en 2019 y continuo disminuyendo en la primera mitad de 2020. La menor demanda interna y el riesgo continuo de introducción de la Peste Porcina Africana (PPA) siguieron siendo las principales razones de la ralentización de la producción.

El sector industrial ucraniano es responsable de la mayor parte de la producción de carne de cerdo en Ucrania, con un crecimiento del 1% en 2019, alcanzando el 58%. Los hogares producen carne de cerdo principalmente para consumo propio y para venta comercial en mercados al aire libre. Las ventas de los hogares a los mataderos industriales siguen siendo pequeñas.

Situación de la enfermedad

La PPA sigue siendo la mayor amenaza para las decisiones de producción en los sectores industriales y domésticos de Ucrania. Los brotes domésticos y de fauna silvestre en las proximidades de los grandes productores industriales crean factores de riesgo que escapan al control de esos grandes productores industriales. El potencial es significativo de que cualquier granja pueda encontrarse en un perímetro de erradicación de enfermedades y perder repentinamente todo su censo porcino. Como resultado, el gran número de brotes en pequeñas granjas y los pocos brotes conocidos en grandes granjas industriales modernas con grandes medidas de bioseguridad, desalientan la producción. Si bien los hogares reciben compensación por los animales sacrificados, no existe un programa oficial de compensación para los productores industriales. Algunos productores industriales dependen de herramientas de seguros disponibles comercialmente, pero el coste de este seguro es muy alto. El número de brotes registrados oficialmente disminuyó significativamente en 2019 y continúa disminuyendo en 2020. A pesar de laas cifras oficiales más bajas en 2020, lamentablemente los brotes de PPA en Ucrania se registraron en todo el país.

En agosto de 2020, debido a que los brotes de PPA en Ucrania se han producido en todo el país, la industria ucraniana no ha podido crear compartimentos de producción que sean reconocidos por los socios comerciales extranjeros. La capacidad de crear tales compartimentos de producción habría permitido a Ucrania continuar las exportaciones de carne de cerdo. Esta incapacidad para crear compartimentos de producción ha significado que las exportaciones ucranianas de carne de cerdo permanezcan limitadas a un pequeño número de mercados extranjeros. Esto ha limitado a la industria ucraniana en el mercado interno con precios cautelosos.

Consumo

El consumo de carne roja ucraniana continuó disminuyendo gradualmente en 2019-20 y se espera que se contraiga aún más en 2021. A pesar del aumento de los ingresos disponibles en 2019, los consumidores ucranianos siguen siendo cautelosos con los precios.

Los altos precios de la carne de cerdo en Ucrania a lo largo de 2019 también suprimieron el consumo nacional de carne de cerdo. Hubo una ligera disminución en los precios de la carne de cerdo a principios de 2020 después de la desaceleración económica relacionada con la Covid-19. En consecuencia, los ingresos cayeron y no se espera que respalden significativamente el consumo en los meses restantes de 2020.

Los productores de carne de cerdo ucranianos restringidos por la PPA no tienen acceso a los grandes mercados de exportación. Las importaciones de despojos baratos se mantuvieron sustanciales en 2019, pero disminuyeron en 2020 tras la caída de la demanda.

Exportaciones

Debido a los brotes esporádicos permanentes de PPA en toda Ucrania, las exportaciones de carne de cerdo se limitan a unos pocos destinos de exportación. La cantidad de carne de cerdo exportada es insignificante. No se espera que las exportaciones a gran escala se reanuden en 2021. Los productores de carne de cerdo ucranianos exploran opciones de regionalización y compartimentación para permitir las exportaciones desde áreas seleccionadas con grandes medidas de bioseguridad. A agosto de 2020, no se crearon compartimentos. Si se crea, tampoco está claro si los socios comerciales de Ucrania reconocerían la compartimentación.

El comercio de Ucrania se limita a unos pocos destinos de exportación. La mayoría de los mercados extranjeros de Ucrania se encuentran en países afectados por la PPA o en países con escasa población porcina.

Importaciones

Tras un crecimiento en los ingresos disponibles y un aumento en la demanda de productos cárnicos, las importaciones de carne de cerdo se mantuvieron fuertes tanto en 2019 como en 2020. La disminución del censo porcino y la creciente demanda de despojos de cerdo por los procesadores de carne ucranianos pueden crear algunas oportunidades de importación en 2021.

Se espera que los países de la UE sigan siendo los principales proveedores de carne de cerdo a Ucrania en 2020-21, aunque se espera que aumente la competencia canadiense. En el pasado, Canadá era competitivo solo en pequeñas gamas de productos, suministraba hueso en jamones y paletas. Esta situación cambió en 2020 cuando los exportadores canadienses comenzaron a ofrecer recortes de cerdo muy demandados a precios atractivos. Los comerciantes de carne de Ucrania creen que la disponibilidad del mercado chino para los procesadores de carne canadienses ha tenido un impacto directo en los precios y la disponibilidad de carne de cerdo canadiense para los procesadores de Ucrania. Los proveedores canadienses también se benefician del contingente arancelario de importación establecido en el marco del Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Ucrania (CUFTA) en 2017.

Un contingente arancelario de importación cero también proporciona una ventaja comercial adicional a los proveedores de la UE. Polonia sigue siendo el principal proveedor, a pesar del registro de casos de PPA en la mayoría de sus regiones.

La mayoría de las importaciones son consumidas por la industria cárnica de Ucrania. El mercado de importación de Ucrania consiste principalmente en recortes y despojos de cerdo. Sin embargo, también existen limitadas oportunidades de exportación de recortes de mayor valor.


Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.