Recientemente se reunieron el Ministerio de Agricultura de la Federación de Rusia y la Unión Nacional Rusa de Criadores de Porcinos, donde discutieron los resultados preliminares del desarrollo productivo de cerdos en Rusia y la provisión de bienestar animal.
La producción porcina es el principal motor del crecimiento de la producción de carne en Rusia. Durante los últimos 5 años, la producción de este subsector ha aumentado en un 39% (1,5 millones de toneladas). El principal crecimiento lo proporciona el sector comercial, cuya participación el año pasado fue del 88%. Al mismo tiempo, en el 1º y 2º trimestre de este año, la dinámica disminuyó levemente con respecto al indicador del año pasado, debido a un aumento en los costos de producción, en particular el aumento de los costes de alimentación, así como una situación de epizootia en varias regiones del país.
Debido a las medidas de apoyo estatales, incluida la introducción de derechos de aduana sobre la exportación de cereales y semillas oleaginosas, la expansión de préstamos a corto plazo y la prolongación de los préstamos preferenciales para inversiones, la situación en el subsector se encuentra estabilizada, según informó el primer diputado Dzhambulat Khatuov que participó en nombre del Ministerio de Agricultura de la Federación de Rusia.
De enero a octubre, la producción porcina (peso en vivo) ascendió a las 3,9 millones de toneladas, 35.000 toneladas más que en el mismo período del año anterior. Según Dzhambulat, el sector mantendrá esta dinámica positiva y se espera que el volumen de producció alcance los 5,5 millones de toneladas para finales de año.
Además de los anteriores temas, los participantes discutieron sobre el aumento de la eficiencia de la producción y la realización del potencial de exportación, así como la mejora de la logística y la selección y la base de reproducción.