La producción de carne de cerdo de la UE fue de 2,16 millones de toneladas en el mes de enero de 2020 (incluido Reino Unido), con 22,7 millones de cerdos sacrificados, según datos de Eurostat. Esto es un 1,9% menos (-42.400 toneladas) de carne que la producida en enero de 2019. Los menos días hábiles en todo el bloque europeo, influye en una caída de 0,4% por día hábil.

Las disminuciones más notables a tener en cuenta, se produjeron en España (-1%, -3.400 toneladas) y Alemania (-1%, 4.000 toneladas), los 2 mayores productores de la región europea. Aunque las mayores caídas se produjeron en Italia (-10%, -13.000 toneladas) y Polonia (-14%, 27.000 toneladas). Estas disminuciones son anteriores tanto a la propagación del coronavirus en Europa como a los casos de Peste Porcina Africana (PPA) localizados en granjas porcinas polacas en marzo y abril de este año. Tanto Dinamarca como los Países Bajos registraron un aumento en la producción de 4.300 y 13.900 toneladas, respectivamente.

La disminución de la producción quizás ofreció cierto apoyo a los precios europeos del cerdo, que comenzaron a recuperarse en febrero, antes de caer nuevamente en marzo. Desde enero, los fundamentos de la oferta y la demanda han sido volátiles. Abastecer al mercado chino ha sido más difícil, aunque más recientemente ha habido una reapertura gradual. A pesar de esto, últimamente el mercado también ha tenido que hacer frente a un cambio mayorista en la demanda del servicio de alimentos al minorista en toda Europa y una prisa por sacrificar cerdos en medio del temor a posibles interrupciones de procesamiento.

Un análisis reciente de Gira indica que la demanda de carne de cerdo en Europa podría disminuir entre un 3,5-4,5% en 2020, antes de recuperarse un poco en 2021. También se espera que la producción disminuya, pero en menor medida. La demanda de China seguirá siendo fuerte, lo que debería seguir beneficiando al mercado de exportación. Sin embargo, quedan dudas sobre la capacidad logística para enviar el excedente de carne de cerdo que probablemente llegará al mercado mundial como resultado del coronavirus. La competencia del producto estadounidense probablemente será un desafío cada vez mayor para el porcino europeo.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.