El precio del cerdo vivo cayó de los 2,44$/lb cotizados en el Año Nuevo Chino de febrero, a los 1,92$/lb en la última semana de mayo (-21,2), cayendo ligeramente durante 13 semanas consecutivas, lo que supone una disminución del 23% desde el techo de precios.

Algunos de los factores que provocan la disminución en el precio del cerdo son:

En primer lugar, el Gobierno estableció una serie de nuevas políticas y medidas para apoyar a la industria y ayudar a la recuperación por la  Peste Porcina Africana (PPA). En particular, los integradores tienen planes de expansión agresivos y expandir rápidamente su capacidad de producción. El inventario de reproductoras ha aumentado durante 7 meses consecutivos desde octubre hasta ahora, alcanzando las 33,81 millones de cabezas. El inventario de cerdos vivos comerciales también aumentó durante los últimos 3 meses consecutivos, informando de un censo de 321,2 millones al final del primer trimestre de 2020.

En segundo lugar, debido al impacto del COVID-19, la recuperación de la industria de la restauración es mucho más lenta en comparación con otras industrias. Las grandes empresas de catering no han reanudado por completo el negocio, lo que afecta el consumo.

La tercera razón es el aumento récord de las importaciones de carne de cerdo y la liberación continua de carne congelada de las reservas estatales por parte del Gobierno Central.

Con su continuo apoyo a la producción porcina y con importaciones de récord, la relación de oferta y demanda mejorará gradualmente y el precio del cerdo no volverá a ver un aumento tan fuerte en el futuro.

Peste Porcina Africana (PPA)

El MARA emitió recientemente un informe de “Directrices sobre medidas de fortalecimiento para prevenir y controlar la PPA”. Este informe incluye medidas claves como:

  • Aumento del muestreo y pruebas en regiones y granjas claves.
  • Establecer un mecanismo para la detección y el control de enfermedades epidémicas.
  • Mejorar el mecanismo de notificación de epidemias.
  • Estandarizar la eliminación de cerdos positivos.
  • Cuarentena estricta de cerdos vivos durante el parto.
  • Fortalecer la gestión de los transportes de cerdos vivos.
  • Fortalecer el control de riesgos en el proceso de sacrificio.
  • Establecer un sistema de lista negra, etc.

El virus ha colonizado y formado una gran área de contaminación en China. El riesgo de la epidemia sigue siendo alto. La industria cree que tienen que aprender a coexistir con la PPA en la producción. Por lo tanto, la PPA habría desempeñado un papel importante en la consolidación de la industria y la adopción de sistemas de diseño de bioseguridad más avanzados en las nuevas construcciones.

Noticias de la industria porcina

7 empresas agrícolas y ganaderas figuraban en la lista de las 500 principales empresas de China, con New Hope, Wens y Haida en los puestos 131, 144 y 231 respectivamente.

Los gigantes de la industria porcina están compitiendo para acelerar su crecimiento en 2020. Muyuan planea producir 20 millones de cerdos, mientras que New hope se esfuerza por aumentar la producción de cerdos en un 125% para convertirse en uno de los 3 principales productores.

La ganancia promedio por cerdo sacrificado es de 236$, con una ganancia neta de hasta 38 veces mayor  en comparación con el periodo pre-PPA. La cría de cerdos se ha convertido en la industria “más rentable” en China en el primer trimestre de 2020.

El gigante inmobiliario de China, Vanke Group, estableció una división de negocios de alimentos en marzo con la misión declarada de hacer que la carne de cerdo esté más fácilmente disponible para sus inquilinos. Esta es una señal de una inversión real en la producción porcina y un compromiso total para producir carne de cerdo que ayude a satisfacer las necesidades de las personas.

Otra gran compañia Shuanghui (Shineway), invertirá 176 millones de dólares en un nuevo proyecto de cría de cerdos en el noreste de China.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.