Ante el aumento de bloqueos, restricciones y limitaciones de redes sociales, le sugerimos que se suscriba mediante correo electrónico para recibir las publicaciones de infoiberico.com de forma segura, al instante y gratuitamente

Loading

La sanidad animal y las regulaciones obstaculizan la recuperación de la producción de carne de cerdo en Europa

📰🐷🔊 ¡AHORA PUEDE ESCUCHAR LAS PUBLICACIONES DE INFOIBERICO.COM AQUÍ! 👇

Según el último informe reciente de Rabobank, la industria porcina mundial está siendo testigo de un cambio fundamental a medida que el número de cerdas comienza a estabilizarse tras un período de disminución. Esta estabilización es el resultado de tendencias de consumo mejores de lo esperado, junto con costes de producción reducidos en la mayoría de las regiones. Estos factores están contribuyendo a una perspectiva más optimista para los precios del cerdo y están alentando a los productores a considerar la reconstrucción de sus censos. Sin embargo, los productores de regiones con problemas de salud animal continuos o costes regulatorios más altos pueden experimentar un ritmo de recuperación más lento.

En Europa, la producción de carne de cerdo aumentó un 4% en enero de este año en comparación con el mismo período de 2023. La producción de carne de cerdo aumentó interanualmente en Polonia un 18%, España un 7%, Francia un 6% y Alemania un 5%. La producción en los Países Bajos e Italia se mantuvo estable. En Dinamarca y el Reino Unido, la producción disminuyó un 15% y un 1%, respectivamente.

La gestión de la presión de enfermedades, como la Peste Porcina Africana en algunos países europeos y el Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino (PRRS) en España, será un factor clave para determinar el desarrollo de la producción, según Rabobank.

Aunque los precios del cerdo en Europa tienden a bajar en comparación con los niveles de hace 1 año, (-6% interanual en la semana 12 de 2024), Rabobank espera que los precios sigan subiendo este año ya que la oferta sigue siendo escasa. Los precios de los lechones han superado los niveles del año anterior, con un aumento interanual del 3% en la semana 12, pero espera una caída estacional a finales de este trimestre.

Las caídas estructurales en la producción de carne de cerdo en Europa y la reducción de la demanda de importaciones han dejado un vacío significativo en los mercados de exportación globales que rápidamente está siendo llenado por naciones competidoras, principalmente de América del Norte y del Sur. Los cambios estructurales en la producción en Europa han priorizado los mercados internos a expensas de las exportaciones.

El equilibrio mundial entre oferta y demanda frena la contracción del censo. Aunque no se prevé un crecimiento significativo en el censo reproductor hasta finales de 2024 o principios de 2025, las mejoras en la productividad están contribuyendo a una mayor producción. En particular, EE.UU., Canadá y China están recuperando rebaños más sanos, lo que se traduce en una mayor disponibilidad de cerdos. En Europa, aunque ha habido cierta estabilización del censo y un leve retorno al crecimiento en algunas regiones de la UE, especialmente en España, es poco probable que la región recupere completamente la producción perdida dadas las restricciones regulatorias adicionales.

Las reducciones de costos impulsan el retorno de la rentabilidad de la industria. Las mayores existencias mundiales de cereales y semillas oleaginosas han dado lugar a menores costos de alimentación para los productores, lo que supone un impulso beneficioso para la industria. La cosecha robusta en América del Sur está presionado aún más los precios a la baja, proporcionando cierto alivio a otros costos inflacionarios. A medida que el hemisferio norte se acerca a la temporada de siembra de primavera de 2024, todos los ojos están puestos en las condiciones de crecimiento que influirán en los futuros costos de los piensos.

A pesar de una caída en el consumo en mercados asiáticos clave durante el 1º trimestre del año, la carne de cerdo mantiene su posición como una opción proteica rentable para los consumidores de todo el mundo, manteniendo una ventaja competitiva frente a otras proteínas de origen animal. Se espera que la tendencia hacia los productos congelados y la comida casera continúe impulsando las ventas minoristas de carne de cerdo, con un aumento proyectado en las ventas de carne procesada y de valor agregado a medida que las tasas de inflación alcancen su punto máximo.

Resumen del mercado global de la carne de cerdo

Norteamérica

  • La demanda es constante frente a proteínas competidoras de alto costo y fuertes exportaciones.
  • Los productores vuelven a la rentabilidad gracias a menores costos y un crecimiento limitado del censo, a pesar de las ganancias en productividad.

Europa

  • Los precios del cerdo están respaldados por una demanda estacional mejorada y una oferta continuamente ajustada.
  • Las exportaciones siguen bajo presión.

China

  • Se espera que los precios del cerdo experimenten pequeñas fluctuaciones al alza en el 2º trimestre, debido a cambios en el lado de la oferta.
  • Las importaciones disminuyeron sustancialmente en los primeros 2 meses de 2024 y se espera que repunten en los próximos meses.

Brasil

  • Las exportaciones se desaceleraron en marzo de 2024, pero siguen siendo mayores comparadas con el año anterior.
  • La rentabilidad mejora a medida que los costos de alimentación disminuyen, mientras que los precios del cerdo vivo se estabilizan.

Sudeste Asiático

  • Los precios del cerdo en Vietnam continúan aumentando debido a la oferta ajustada mientras los productores permanecen cautelosos con el reabastecimiento.
  • La recuperación del censo en Filipinas sigue siendo lenta, lo que podría permitir más importaciones en 2024.

Japón

  • El consumo de cerdo en los hogares sigue siendo débil debido a la inflación.
  • La demanda de cerdo importado aumentará ya que se espera un período de precios más altos para el cerdo nacional.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.