Ante el aumento de bloqueos, restricciones y limitaciones de redes sociales, le sugerimos que se suscriba mediante correo electrónico para recibir las publicaciones de infoiberico.com de forma segura, al instante y gratuitamente

Loading

La seca, presente en el 80% de los árboles de dehesa en los que se detectan daños

La seca del encinar, causada por el patógeno ‘Phytophthora cinnamomi’ que provoca podredumbre radical, se trata del principal responsable de la muerte de los árboles en la dehesa y está presente en un 80 % de los casos en los que se detectan daños.

Para hacer frente a esta realidad y controlar dicho patógeno la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), participa en varios proyectos de investigación, transferencia y formación, ha informado la administración autonómica en una nota. ‘Phytophthora cinnamomi’ es el mismo patógeno que causa la tinta del castaño y es capaz de infectar a más de mil especies vegetales distintas, principalmente leñosas.

Proyectos de investigación

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha valorado el trabajo que realiza el Ifapa en torno a la dehesa desde 2010, año en el que se puso en marcha el proyecto de transferencia y formación ‘Transforma. Mejora integral de los sistemas adehesados andaluces’.

En uno de los proyectos de investigación, titulado ‘La seca de la encina y el alcornoque en la dehesa. Seguimiento temporal de su impacto y alternativas de control: biofumigantes, enmiendas y búsqueda de resistencias’, el grupo del Ifapa analiza las posibilidades de la biofumigación como estrategia de control de esta enfermedad y evalúa el impacto de la sequía sobre la incidencia de esta grave enfermedad. Este trabajo está coordinado por el Cicytex de Extremadura y en él participan, además del Ifapa, las Universidades de Córdoba y Extremadura y Tragsa.

Otro de los trabajos en los que participa el Ifapa es el proyecto ‘Life Biodehesa. Ecosistemas de dehesa: desarrollo de políticas y herramientas para la gestión y conservación de la biodiversidad’.

En este marco, el Instituto ha puesto en marcha el programa de asesoramiento y formación, con una primera fase de formación de los técnicos de las organizaciones agrarias participantes en el proyecto y una segunda fase en la que, a través de cursos especializados impartidos por dichas organizaciones, se transfieran el conocimiento disponible sobre este problema.

Otra de las acciones de Life Biodehesa es la puesta en marcha de un laboratorio para el diagnóstico de la seca y la realización de actuaciones preventivas en diversas fincas perteneciente a la Red de Dehesas Demostrativas del proyecto repartidas por Andalucía.

Fuente: EFE


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.