La sectorial de porcino ibérico de Asaja quiere que se amplíen los criterios para la montanera

La patronal agraria Asaja-Córdoba ha celebrado una reunión de su sectorial del cerdo ibérico en la que se ha acordado que, «sin que suponga una modificación de la norma de calidad, se traslade a la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici) la petición de ampliación de los criterios que se utilizan para determinar la carga ganadera» en montanera.

El objeto, según ha informado Asaja, es que «la Superficie Agraria Cubierta (SAC) empleada actualmente no produzca los desfases detectados entre la capacidad real de engorde de los cerdos en montanera y la calculada con los criterios actuales».

La sectorial ha puesto de manifiesto «la dificultad que se está dando en el campo, en cuanto a la capa montanera o SAC», según los resultados del Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas (Sigpac), ya que «existen muchas dehesas perjudicadas, aún teniendo alta capacidad de bellota», pues «los resultados registrados a través de Sigpac son muy inferiores a la realidad».

Por otro lado, en la reunión de la sectorial se ha hecho un balance de la situación del sector, destacando el informe de sacrificios por mataderos de esta campaña (septiembre de 2015 a agosto de 2016) que, a nivel nacional, asciende a 3.206.319 de animales.

Las previsiones son que a finales de 2016 los sacrificios se aproximarán a los 3,5 millones de cerdos, de los cuales se estima que entre 600.000 y 700.000 serán de bellota, entre 600.000 y 700.000 de cebo de campo y el resto de cebo.

Fuente: La vanguardia


Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.