¡Suscríbase y reciba las publicaciones en su correo electrónico de forma segura, al instante y gratuitamente!

Loading

La sequía y el cambio demográfico entre las principales amenazas a las que se enfrenta la cadena del jamón ibérico DOP Los Pedroches

La sequía, la calidad del suelo, el precio de los insumos y los cambios demográficos son las mayores amenazas ambientales, sociales y económicas a las que hace frente la cadena de valor del jamón ibérico DOP Los Pedroches. La vulnerabilidad y capacidad de resiliencia del territorio ha sido el centro del debate del 3º encuentro de esta cadena de valor que analiza el proyecto MOVING, coordinado por la Universidad de Córdoba.

Esta investigación europea estudia actualmente 23 cadenas de valor en zonas de montaña, pertenecientes a 16 países europeos. Tres de estas cadenas están situadas en España y, de éstas, una está en la Sierra Morena Cordobesa, centrada en el análisis del jamón ibérico DOP Los Pedroches. Esta comarca destaca por tener uno de los paisajes de dehesa más valiosos de la península ibérica, sin embargo, también está sufriendo problemas sociales y ambientales como el cambio climático o la falta de relevo generacional.

El taller, conducido por la coordinadora de MOVING, Mar Delgado, y la investigadora de la UCO, Carmen Maestre, ha contado con la participación de varios actores locales para analizar las principales amenazas a las que tiene que enfrentarse esta cadena de valor, y que se traducen, principalmente, en factores climáticos y demográficos.

Entre otras amenazas han destacado la sequía, cuyo impacto se percibe en la dehesa, tanto en lo que se refiere a la producción de la bellota –clave para la supervivencia del jamón ibérico– como en problemas relacionados con la calidad del suelo, provocando una mayor erosión y debilitando su microbiota, o con la pérdida de biodiversidad.

Entre las principales amenazas socioeconómicas destacan los cambios demográficos en el territorio, que tienden a la despoblación de las zonas rurales por falta de oportunidades para los jóvenes, lo que conlleva un problema en el relevo generacional de las explotaciones ganaderas.

Igualmente, el precio de inputs necesarios para la producción (como energía, piensos, combustibles, etc.) se ha señalado como otra gran amenaza para el sector, ya que la dependencia de insumos externos hace que los precios de la cadena de valor se escapen del control de los actores que la trabajan y el margen de beneficios disminuya. También se han comentado otros factores como el cambio en el uso del suelo, la tendencia a la entrada de grandes capitales en el sector del ibérico que desplazan a los ganaderos y secaderos tradicionales o los cambios en el mercado.

En lo que respecta a amenazas relacionadas con factores políticos e institucionales el debate se ha centrado en la necesidad de que los subsidios e incentivos reconozcan la realidad de la dehesa. En este sentido, también se ha hablado sobre la necesidad de cambios en la legislación y en el sistema político que atiendan las demandas del sector.

Por último, se ha evaluado el nivel de exposición de la cadena de valor a las amenazas anteriormente expuestas, la sensibilidad a los impactos que conllevan estas amenazas para el sistema productivo y la capacidad adaptativa del sector frente a las mismas.


Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.