Entre el 14 y 23 de octubre se celebrará en la localidad serrana de Aracena la IV Semana del Jamón Ibérico y XXI Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico, un evento que es “un referente no solo en la provincia, sino fuera también de nuestros límites, y que nos permite vender la excelencia y calidad de nuestros productos y vincularlos a la marca Huelva” segun ha destacado el alcalde de la localidad, Manuel Guerra en la presentación de esta cita gastronómica en la que ha estado acompñado por el diputado provincial, Antonio Beltrán.

Este evento gastronómico pretende servir de promoción a todos los productos del cerdo ibérico, “un sector que es un motor económico fundamental en toda la comarca pero puedo serlo aún más si se vincula a sectores emergentes como es el turismo gastronómico -añadió el edil aracenense- que permita posicionar a Aracena como un destino turístico de excelencia a nivel gastronómico”.

La nueva edición, aunque repite básicamente el esquema de los últimos años, trae algunas novedades en su programa, entre ellas la recuperación de un acto simbólico como es el hermanamiento con otros productos gastronómicos. Así, la Feria del Jamón de Aracena se hermanará con la Feria de la Anchoa de Cantabria, algo que en palabras del alcalde de Aracena “nos permitirá crear sinergias muy positivas vinculando estas ferias gastronómicas que permite además la promoción de estos productos en estos territorios”.

Este hermanamiento tendrá lugar en un acto oficial en la Gala del Jamón (viernes 21),  en la que también se hará entrega de las distinciones ‘Jamón y Bellota de Oro’.

El Pabellón Ferial de Aracena acogerá a 28 empresas especializadas en la elaboración de productos del cerdo ibérico, 6 de ellas locales, un número notablemente mayor que otros años. La procedencia de las demás empresas cárnicas es principalmente extremeña y andaluza, todas bajo el cumplimiento del requisito indispensable para participar en este evento de cumplir la Norma de Calidad del Ibérico en jamones, paletas y cañas de lomo. Un requisito exigido también a otras empresas cárnicas que se ubicarán en la carpa exterior, fuera del salón profesional. En este sentido el alcalde ha destacado que “es la única feria de estas características en la que hay un exhaustivo control de calidad ya que la organización del evento cuenta con un equipo veterinario que inspecciona todos los productos para que se cumpla con lo que determina la Norma de Calidad del Ibérico”.

Se suma a la comercialización del ibérico la puesta en valor de otros productos de la gastronomía serrana y de otros lugares, artículos también de artesanía o enseres relacionados con la cocina o la industria del cerdo y su procesado. Para ello se completan las instalaciones con una carpa exterior que acoge a 38 empresas, además de otra carpa donde se celebrarán las degustaciones.

El sábado día 15 se celebrará también un concurso de cortadores de jamón en la que seis profesionales llegados de distintos puntos de la geografía española tendrán que demostrar sus habilidades cortando un jamón entero.

Por cuarto año la ‘Ruta de la Tapa Ibérica’ será una de las actividades vertebradoras de la feria en la que participan 15 establecimientos de restauración local que presentan dos tapas en su carta a un precio de 2 euros, “en la que habrá propuestas tanto de cocina tradicional como de vanguardia”, explicó el edil. También se pone en marcha el ‘Tapaporte’ que los clientes irán sellando en cada establecimiento, hasta completar cinco, y que les permitirá entrar en el sorteo de un jamón de bellota 100% ibérico y una noche para dos personas en el Hotel Essentia. Además, con sólo dos sellos en el Tapaporte, tendrán derecho a una entrada gratuita en el Museo del Jamón.

Otra de las actividades estrella y más participativa de la cita es el sorteo ‘Su peso en Jamón’, que por segundo año consecutivo ofrece la posibilidad de pesarse en la báscula instalada en el Museo del Jamón a lo largo de toda la semana. El sorteo del premio se ha convertido en el acto de clausura de la feria, manteniendo así la expectación, además de la opción de participar, hasta el último momento de esta celebración.

La degustación de productos de la matanza en la Plaza de San Pedro (sábado 15), la demostración del despiece tradicional de cerdo (domingos 16 y 23) o la exhibición de corte a cargo del cortador profesional Miguel Prieto completan el amplio programa de actividades.

Jornadas Técnicas

También se dará continuidad en esta feria a las Jornadas Técnicas con la intención de hacer análisis de la situación del sector con los especialistas y profesionales que desarrollan su actividad en la comarca.

El jueves, día 20, en el Salón de Actos municipal, tendrán lugar dos ponencias. La primera de ellas sobre la situación sanitaria actual del sector ganadero en la provincia de Huelva, a cargo de Juan Ortega Roldán, jefe del departamento de Sanidad Animal de la delegación territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. La segunda ponencia abordará el tema de los seguros agrarios, haciendo especial hincapié en las pólizas ganaderas. Victorino Pecharromán López, jefe del departamento de Seguros Ganaderos del Servicio de Seguros Agrarios y Adversidades Climáticas de la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería, aclarará dudas a los asistentes sobre este tema.

Fuente: Agro diario Huelva

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.