Loading

Las asociaciones productoras italianas piden un control más intenso de la PPA

Los profesionales del sector ganadero en Italia están descontentos con la lucha contra la Peste Porcina Africana que está realizando el gobierno italiano. Tras una reunión celebrada el pasado 11 de marzo en el Ministerio de Sanidad en Roma sobre la PPA, la asociación de productores agrícolas Copagri se quejó de que hasta el momento no había señales de que la enfermedad al menos hubiera sido detenida y recordaba que ya han pasado 2 años desde el 1º caso verificado de PPA en la Italia continental.

Copagri pidió una reducción más específica de la población de jabalíes, que actualmente asciende a unos 2 millones de animales. Creen que es importante crear un equilibrio en el que se mantenga el importante papel ecológico de los jabalíes, pero que sea compatible con la actividad agroganadera. Copagri también hizo un llamamiento a los políticos para que proporcionasen a los productores de cerdos afectados una compensación más rápida y menos burocrática. Mientras tanto, la asociación Cia Agricoltori, que representa a las pequeñas explotaciones, ha pedido al ministro de agricultura, Francesco Lollobrigida, que entregue el control de la población de jabalíes a la unidad forestal y de campo de los carabinieris, unidad del ejército con función policial.

Según cifras oficiales, entre el 1 de enero de 2022 y el 7 de marzo de 2024 se contabilizaron un total de 1.670 jabalíes infectados. También hubo 21 casos de PPA en granjas de cerdos. Las regiones del norte de Italia, Piamonte y Liguria, son las que presentan el mayor número de jabalíes infectados: 613 y 575 respectivamente. La provincia de Pavía, no lejos de Milán, es la más afectada económicamente, con la aparición de la PPA en 9 granjas porcinas. Según Copagri, hasta el momento unos 14.000 cerdos contrajeron la enfermedad. Además, la asociación destacó que existen más de 30.000 granjas porcinas a nivel nacional con un total de casi 9 millones de animales, y que la mayoría de ellas se encuentran en el noreste de Italia, a la que hay que sumarle la importante rama industrial y de procesamiento.


Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.