Los precios de los cerdos alemanes cayeron drásticamente la pasada semana debido a la caída en los precios chinos, lo cual socavó los mercados internacionales, según afirmaron fuentes de la industria. Esta semana ya estamos viendo el efecto dominó en otras lonjas europeas, como las españolas, las cuales se tiñen de color rojo.

Los precios de los cerdos alemanes cayeron a 1,48€/kg de peso de sacrificio, desde los 1,57€/kg de la semana anterior, según informó la Asociación de Ganaderos Alemanes VEZG.

Los precios de la carne de cerdo y porcino de China han caído más del 50% en lo que va de año. “El impacto de la caída de precios en China se puede sentir en todo el mundo”, detalla un informe de mercado de la industria cárnica alemana Toennies. Los futuros del cerdo de EE.UU. también cayeron el jueves.

Los precios del cerdo alemán se han fortalecido a lo largo de 2021 tras la caida sufrida a finales del año pasado, afectados por las prohibiciones generalizadas de importación de carne de cerdo alemana por parte de China y otros países después de los descubrimientos de casos de Peste Porcina Africana en el país.

Esto, produjo un desplazamiento comercial respecto a otros países de la UE, incluida España, la cual aumentó significativmante sus exportaciones a China, mientras que las ventas alemanas dentro de Europa aumentaron. “El mercado europeo de la carne de cerdo depende de las exportaciones, especialmente a China, por lo que la caída de los precios chinos se refleja aquí”, dijo un comerciante alemán.

La Asociación Agrícola Alemana DBV dijo que el panorama positivo en el mercado nacional de la carne de cerdo debería respaldar los precios. “Factores como la escasa oferta de cerdos para matadero, los actuales campeonatos europeos de fútbol y el buen tiempo para barbacoas, ofrecen las mejores condiciones previas para un mercado en alza”, informó el DBV.

¿Pánico en la industria porcina de China?

El Organismo de control de la Industria Ganadera respaldado por el Gobierno de China instó el lunes a los productores de cerdos a no entrar en situación de pánico, ya que los precios del cerdo cayeron aún más y los inversores continuaron vendiendo acciones de los principales productores del sector.

Los precios del cerdo vivo en el principal consumidor de carne de cerdo del mundo se han desplomado un 65% desde principios de año a medida que aumentaba la producción nacional y llegaban al mercado grandes volúmenes de carne de cerdo importada.

Algunos productores esperando que los precios subieran, habían comprado cerdos casi completamente desarrollados para engordarlos aún más, anticipando grandes ganancias.

Con la rápida caída de los precios, los productores han estado vendiendo cerdos con sobrepeso, presionando aún más los precios y aumentando la preocupación de que la liquidación se convierta rápidamente en un período de escasez de oferta.

“En un período de precios a la baja, no entren en pánico, y además, no escuchen los rumores y planifique su producción con una mentalidad de juego”, dijo la Asociación de Agricultura Animal de China (CAAA) en un aviso emitido el pasado lunes.

Sin embargo, los productores prestaron poca atención a los consejos, ya que los precios promedios siguieron cayendo, llegando a 2,02$/kg el lunes, según Shanghai JC Intelligence Co Ltd.

Los márgenes de los cerdos se encuentran en su nivel más bajo desde 2014, a pesar de que los precios están solo en un nivel más bajo desde el 2º trimestre de 2019. Los altos costes de alimentación, los precios de los lechones anteriormente altos y los costes de bioseguridad, evaporan las ganancias para la mayoría de los productores.

El reciente colapso de los precios y las ventas masivas están “haciendo descarrilar la reconstrucción del censo porcino” tras la importante reducción por brotes de PPA en 2018, dijo Fitch Solutions en un informe la semana pasada. “Mirando el balance de producción, vemos que el déficit de carne de cerdo disminuirá levemente en 2021 y nuevamente en 2022, pero se mantendrá elevado”.

Mientras tanto, los inversores venden acciones de los principales productores, y los futuros de cerdo vivo negociados en la Bolsa de Productos de Dalian cerraron con una caída de casi un 7% el lunes. Los contratos han caído un 37% desde principios de mayo.

Mientras, la CAAA instó a los productores a centrarse en la reducción de costes y una mayor eficiencia. Recomendó a los productores acelerar la eliminación de las cerdas reproductoras menos eficientes, especialmente los cerdos de mercado que fueron retenidos para la reproducción en medio de escasez anterior de reproductores.

Algunos analistas esperan que los precios sigan cayendo. “Actualmente, las grandes empresas están al 55% de su capacidad de sacrificio y los pequeños productores tienen muchos animales en sus granjas. Esperamos que la presión de la oferta sea bastante grande a finales de este mes”, dijo Cofco Futures en una nota.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.