La feria ganadera, industrial y agroalimentaria (SEPOR) dio comienzo el pasado martes 25 con el Simposium Internacional de Porcinocultura. La 1ª sesión del Simposium se centró en el medio ambiente, la responsabilidad social corporativa y las nuevas técnicas aplicables en el campo de la veterinaria.

Las ponencias comenzaron con un repaso a la actualidad del sector porcino por parte de Dña. Esperanza Orellana Moraleda, Directora General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Orellana destacó que “el sector ganadero produjo el año pasado por valor de 20.915 millones de euros en España, y el sector agroalimentario representa el 20% de las exportaciones de España, lo que los convierte en pilares fundamentales de nuestra economía. Esto hace que cobre una especial relevancia el reto de la sostenibilidad, que debe ser ambiental, económica y social. Actualmente se busca la sostenibilidad en todos los aspectos de la cadena agroalimentaria, a pesar de la compleja situación que vivimos. Los márgenes de los sectores están más comprometidos que nunca y los costes de producción se han duplicado e incluso triplicado en algunos casos, no obstante, la sostenibilidad es el único camino posible y este sector es un ejemplo a la hora de aplicar medidas para conseguirla”.

Por otro lado, destacó la mesa redonda “Alternativas en la gestión de purines. El reto de la circularidad en el uso de los nutrientes en agricultura”, durante la cual, Miguel Angel Higuera repasó los aspectos claves de la sostenibilidad del sector porcino y de la sustentabilidad: “la sustentabilidad va un poco más allá que la sostenibilidad, dando cabida a los otros 3 sub-pilares claves en un desarrollo correcto: la inteligencia ecológica, la producción limpia y el nivel de vida”.

Higuera también señaló que “el desafío que tenemos delante es mayúsculo y se trata de alimentar y producir alimentos de alta calidad para una número creciente de personas en el planeta con unos recursos limitados donde todos los científicos coinciden en que hay que producir más con menos y en esto la producción ganadera en general y la porcina en particular juega un papel muy importante porque precisamente la ganadería es la solución puesto que es la única actividad humana regenerativa no consumidora neta de recursos naturales, sino que además de transformarlos devolvemos al medio nutrientes en forma de fertilizante con lo que queda demostrado el compromiso por la biodiversidad y el mantenimiento de los ecosistemas gracias a la no necesidad de explotar recursos naturales y producir de forma controlada y eficiente proteína de alto valor biológico mientras se conserva el medio y se sustenta la economía rural”. Para finalizar, declaró que “en los últimos años se ha reducido en un 50% la producción de purín gracias a la utilización de la tecnología de precisión y se están consiguiendo revalorizar como abono orgánico más del 90% de las deyecciones. El sector porcino es un claro ejemplo de sector comprometido con el medio y con la sociedad, aportando valor añadido al medio rural mientras contribuye a la regeneración de los suelos por aporte de materia orgánica y al crecimiento vegetal gracias al aporte de nutrientes”.

Además, también se desarrolló una presentación de las nuevas políticas de responsabilidad social corporativa de firmas de distribución y de las interprofesionales. El responsable veterinario del departamento de I+D+I, Pedro Olivares Sánchez, fue el moderador de la sesión en la que han intervinieron Eduardo Latorre Pla (Responsable de compras), Victor Peris Camarena, (Director de Centro de Distribución), Ana Belén Martínez (Directora de Relaciones Externas), Alberto Herranz (Director de INTERPORC), Javier Lopez (Director de PROVACUNO) y Jordi Monfort (Director de AVIANZA).

Una de las conclusiones extraídas de sus intervenciones fue la necesidad de “unificar criterios” entre distribuidores y productores, a través de las interprofesionales, para poder dar una respuesta conjunta y viable a los consumidores. Los expertos en RSC coincidieron que “hay que dar pasos concretos, con fechas y con objetivos”, al tiempo que han remarcado la necesidad “de escuchar más a los clientes” para que la oferta no esté “alejada” de la realidad de los clientes. Apuntaron a la necesidad de una reforma “sería, profunda y con base científica y técnica” que permita diferenciar entre demandas viables o inviables, al menos a medio plazo.

El encargado de cerrar la sesión de la mañana fue D. Carlos Buxadé, Académico Numerario electo de la Real Academia de Doctores de España y Catedrático de Universidad ETSIAAB-UPM con su conferencia titulada ‘El nudo gordiano y el sector cárnico: su proyección al porcino de capa blanca’. Durante la misma, aportó información actualizada sobre la situación actual (denominada de post-pandemia) en la que está inmerso el sector cárnico en España, en especial el sector del porcino de capa blanca. Para ello, en primer lugar, analizaron los 2 entornos actuales más importantes que afectan al sector considerado; el entorno BANI y el entorno VUCA. También contextualizaron el entorno sectorial, analizaron la necesidad de su resiliencia y estudiaron la estructura del mercado.

Del mismo modo, trataron las características de este sector en España, su importancia económica y logística, la realidad de su muy elevado nivel de autoabastecimiento, con sus consecuencias, y la evolución, en los últimos tiempos, del consumo, en carne y en transformados y la problemática que esta situación genera para a continuación analizar las complejas razones económico-sociales que han llevado a la situación actual, con la dicotomía existente. Para terminar, Buxadé dedicó a incursionar en las perspectivas que se vislumbran, a corto-medio plazo, para el Sector Porcino de Capa Blanca en España y a aportar unas conclusiones, que pueden enmarcar el complejo futuro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.