Un cóctel de factores ha afectado a la producción rusa de carne de cerdo en 2021, provocando una caída en la producción de carne de cerdo, tras varias décadas de crecimiento constante.

Ese fue el mensaje que compartio Yuri Kovalev, Director General de la Unión Rusa de Productores de Cerdo.

“Desde el punto de vista del suministro, han surgido problemas (en el mercado ruso)”, dijo Kovalev, y agregó que el factor más importante fue la Peste Porcina Africana (PPA), que se cobró la vida de 700.000 cerdos en Tver, Pskov, Tambov, Pskov, y las regiones de Voronezh, desde finales de 2020 a principios de 2021.

El PRRS avanza

Kovalev agregó: “Existen problemas complejos con el Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino (PRRS) que se han acumulado a lo largo de los años. Se registran principalmente en el Distrito Federal Central, donde muchas granjas han decidido despoblar y renovar su ganado”, aunque actualmente no hay información oficial disponible sobre la propagación del PRRS en Rusia.

La producción porcina crece más lentamente

A pesar de todo lo anteriormente citado, la producción de carne de cerdo en el Distrito Federal Central aumentó, pero fue menor en 2021 en comparación con el año anterior. En mayo, el crecimiento de la producción quedó por detrás del nivel del año anterior en un 2%, e incluso en un 4% en junio.

Por otro lado, las nuevas granjas porcinas construidas en Rusia, incluidas Siberia y el Lejano Oriente, añadieron 135.000 toneladas de carne de cerdo al mercado, dijo Kovalev. La dura situación epizoótica le ha costado al mercado ruso 90.000 toneladas de carne de cerdo, lo que significa que la producción total en 2021 aumentó en 45.000 toneladas respecto al año anterior, estimó Kovalev.

El crecimiento de la producción se está desacelerando en un contexto de aumento de la demanda. Según explica Kovalev, se estima que en verano la demanda de carne de cerdo en Rusia fue más alta de lo habitual debido a las restricciones de viaje relacionadas por la Covid-19, donde la mayoría de los turistas que suelen visitar otros países durante esa época del año tuvieron que quedarse en el país.

Consecuencias de la ola de calor

Hasta cierto punto, la producción también se vió afectada por la ola de calor anormal en Rusia Central durante julio y agosto. Kovalev dijo: “La dinámica de crecimiento se ha visto limitada por el clima cálido, que hace que los cerdos coman menos y ganen peso más lentamente”.

La ola de calor y la sequía en algunas regiones rusas fue un factor adicional que contribuyó a un aumento de los costes de producción en 2021. Kovalev estimó que el coste aumentó entre un 25-30% durante los últimos 12 meses.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.