Las exportaciones danesas de carne de cerdo disminuyen un 11%

Las exportaciones danesas de carne de cerdo cayeron más del 11% en el 1º trimestre de 2023. En términos de valor y volumen, Alemania volvió a clasificarse como el principal cliente por delante de Polonia debido al aumento de la compra de cerdos vivos, mientras que China cayó al 3º lugar.

Descenso de las exportaciones del 11,7%

La disminución de la producción nacional y la renuencia a compra de los clientes internacionales hicieron que las exportaciones de carne de cerdo de Dinamarca cayeran notablemente. Según datos de la Confederación de la Industria Agrícola y Alimentaria Danesa (L&F), las exportaciones totales, incluidos los productos procesados ​​y los cerdos vivos, cayeron 60.380tn (-11,7%) hasta las 454.740tn en comparación con el 1º trimestre de 2022. Sin embargo, los exportadores pudieron obtener mayores ingresos debido al aumento de precios; el valor de las exportaciones aumentó un 20,9% hasta el equivalente a 1.320 millones de euros.

Alemania continúa siendo el cliente principal

Casi una quinta parte de los ingresos de exportación daneses (278 millones de euros) provinieron de Alemania, lo que lo convierte en el socio comercial más importante en términos de valor. En términos de volumen, la mayor parte de las exportaciones también se dirigieron a Alemania (97.310tn), aunque fue un 11,9% menos que en el mismo periodo del año anterior. China seguía siendo el líder en términos de ganancias de exportación logradas por Dinamarca, sin embargo las exportaciones de carne de cerdo a China cayeron significativamente en un 18,1% en alrededor de 70.000tn en comparación con el 1º trimestre de 2022. Lograron ingresos por valor de 163 millones de euros por exportaciones, el cual fue superado por Polonia, con 221 millones de euros.

Cabe señalar, sin embargo, que el comercio de carne de cerdo danesa con otros países de la UE también incluye la exportación de cerdos vivos, que falta en terceros países, como China. Si sólo se consideran las ventas de carne de cerdo, China se situaría por delante de Alemania con 52.430tn y Reino Unido con 38.500tn.

La exportación de cerdos vivos estabiliza comercio exterior

En contraste con las caídas en muchos otros países, las ventas a Reino Unido se mantuvieron al mismo nivel del 1º trimestre de 2022. En general, los envíos de carne de cerdo de Dinamarca a terceros países cayeron un 20,9%, en 186,40tn en comparación con el mismo trimestre del año anterior; las exportaciones a los estados miembros de la UE registraron una caída menor, del 4% hasta las 268.320tn. La exportación de cerdos vivos tuvo un efecto estabilizador con un crecimiento del 13,2%, el equivalente de 110.290tn, situando a  Alemania y Polonia como los compradores más importantes.


Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.