Las exportaciones brasileñas de carne de cerdo fresca y congelada se mantienen en niveles altos para 2020. Durante el tercer trimestre de 2020, Brasil exportó 254.000 toneladas de carne de cerdo, un aumento del 53% con respecto al año anterior. Esto ahora sitúa las exportaciones brasileñas de carne de cerdo en 675.300 toneladas durante los primeros 3 trimestres de 2020, un aumento del 43% interanual.

El principal destino de este gran aumento de las exportaciones fue China, que representó el 54% del total de las exportaciones brasileñas de carne de cerdo en los primeros 9 meses de 2020. Hong Kong, Singapur y Vietnam fueron el segundo, tercer y cuarto destinos más importantes, todo lo cual también tuvo un crecimiento considerable en los volúmenes de carne de cerdo de Brasil.

En 2019, las exportaciones representaron el 19% de la producción porcina brasileña, el mercado interno consumió el 81% de la carne de cerdo producida, según ABPA (Asociación Brasileña de Proteína Animal). Sobre la base del aumento observado en los volúmenes de exportación, se prevé que esta cifra aumente en el transcurso de lo que queda de 2020.

Los precios brasileños ahora han superado los precios del cerdo de la UE. Los precios de la UE continúan cayendo, mientras que los mercados de EE.UU., Canadá y Brasil han experimentado un crecimiento de precios en los últimos meses. Los últimos precios mundiales de la Comisión Europea del 28 de septiembre indicaban la carne de cerdo brasileña a 150,56€/100kg, mientras el precio de la UE el mismo día alcanza los 146,72€/100kg.

El notable aumento de los precios de la carne de cerdo brasileña se debe a una combinación de una oferta reducida de carne de cerdo a nivel nacional y una mayor demanda de los mercados de exportación asiáticos.

La oferta se ha reducido en Brasil debido a un aumento de los precios internos de los piensos. Esto ha llevado a que los cerdos sean sacrificados con un peso inferior al habitual, lo que ha reducido el volumen de carne producida.

La mayor demanda de carne de cerdo brasileña en los mercados asiáticos, en particular China, se debe a la Peste Porcina Africana (PPA), que ha diezmado una gran proporción del censo porcino chino. Sin embargo, China está trabajando duro para reconstruir su censo de cerdos, aunque recientemente se han reportado nuevos casos de PPA.

A medida que aumenta el precio de la carne de cerdo brasileña, su precio es cada vez menos competitivo en el escenario mundial y China puede comenzar a buscar en otra parte. Sin embargo, el reciente brote de PPA en Alemania ha llevado a China a prohibir las importaciones de carne de cerdo alemana, por lo que los precios más altos pueden no ser tan disuasorios como se anticipó inicialmente.

La industria de la carne en Brasil se ha preocupado por varios brotes generalizados de coronavirus a principios de septiembre. Según Reuters, más de 4.000 empleados que trabajan para el procesador de carne más grande de Brasil dieron positivo por coronavirus, aunque contrataron a otros 15.000 nuevos empleados para ayudar con la demanda de exportación.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.