Entre enero y septiembre de 2018, las exportaciones danesas de carne de cerdo fresca/congelada aumentaron alrededor de un 3% interanual hasta un total de 840.000 toneladas.

A pesar de un aumento en términos de volumen, el valor de los envíos ha disminuido en un 10%, alcanzando los 1,7 mil millones de euros. El aumento de la producción de cerdos en toda Europa, la competencia en los mercados de exportación globales, así como las preocupaciones en torno a la Peste Porcina Africana, han estado presionando el precio del cerdo.

El comercio con las naciones europeas representó el grueso de los aumentos de sus exportaciones. Las entregas a la UE en su conjunto aumentaron alrededor del 5% (+28.000 toneladas). Dentro de esto, los envíos a Alemania aumentaron 24.700 toneladas (+10%) en el período, hasta un total de 266.000 toneladas. Mientras tanto, Polonia (+6%) e Italia (+10%) también siguen recibiendo más productos daneses. En contraste, los envíos al Reino Unido, el tercer mercado más grande de Dinamarca, disminuyeron casi un 8% (-7.700 toneladas) hasta un total de 93.000 toneladas.

El comercio con países no pertenecientes a la UE disminuyó un 1% (-2.600 toneladas) en el ejercicio hasta septiembre de 2018. La disminución de los envíos se debió principalmente a las menores exportaciones a China, un 18% (-10.800 toneladas) hasta un total de solo 48.500 toneladas. Los envíos al mayor mercado no perteneciente a la UE en Dinamarca, Japón, también disminuyeron ligeramente en el período. Aunque la demanda de importación japonesa se ha mantenido estable, el aumento de la competencia de España, Canadá y los Países Bajos hizo que Dinamarca perdiera cuota de mercado. Las exportaciones a Japón se totalizaron en 82.000 toneladas (-1,4%).

En las otras categorías de carne de cerdo, ha habido un aumento en las exportaciones de tocino (+24%), jamones procesados (+1%) y embutidos (+6%). En conjunto, las exportaciones para estas categorías se totalizaron en 102.000 toneladas. La gran mayoría del aumento de la demanda de estas categorías provino del Reino Unido, que en conjunto aumentó un 22% hasta un total de 51.000 toneladas. Mientras tanto, las exportaciones a Corea del Sur disminuyeron en un tercio a un total de 1.500 toneladas, y los envíos a Argelia cayeron más del 70%, hasta tan solo 400 toneladas.

Las exportaciones de cerdos vivos se mantuvieron elevadas en 2018. Las exportaciones vivas en el año hasta septiembre se totalizaron en 11,7 millones (+4%). Las entregas a Alemania disminuyeron ligeramente en el año y, en cambio, el crecimiento general se debió principalmente a las mayores exportaciones de cerdos recien destetados a Polonia (+10%). Los precios porcinos y destetados han afectado a las exportaciones totales en vivo, con una valoración total inferior al 20% comparado con 2017.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.