Respaldados por una producción récord, las exportaciones de carne de cerdo de EE.UU. completaron un tremendo primer trimestre de 2020 con nuevos registros de record en marzo por volumen y valor, según los datos publicados por el USDA y compilados por la Federación de Exportación de Carne de EE.UU. (USMEF). Las exportaciones de carne también aumentaron en marzo respecto al año anterior, estableciendo un ritmo récord en el primer trimestre.

“Los resultados de exportación de marzo fueron muy sólidos, especialmente dados los vientos en contra relacionados con COVID-19 que enfrentan los clientes en muchos mercados internacionales en estos momentos”, dijo el presidente y CEO de USMEF, Dan Halstrom. “Las órdenes de quedarse en casa crearon enormes desafíos para los sectores de servicios de alimentos de muchos países, varias monedas claves se desplomaron frente al dólar estadounidense y surgieron obstáculos logísticos en algunos mercados claves; sin embargo, la demanda de carne en EE.UU. demostró ser muy resistente”.

Algunos eventos recientes, incluidos los cierres temporales de varias plantas de procesamiento de EE.UU., no se reflejan en los datos de exportación del primer trimestre. Halstrom advirtió que las exportaciones de abril y mayo podrían disminuir, pero su perspectiva para 2020 sigue siendo positiva.

“Estas son circunstancias sin precedentes, que crean un clima empresarial global incierto”, explicó Halstrom. “La industria de la carne de los EE.UU. ha pasado décadas desarrollando una base de clientes leales y bien informados en todo el mundo, que ha aceptado la calidad y el valor que brinda la carne de los EE.U. su compromiso con los productos estadounidenses durante esta crisis es muy apreciado”.

La fuerte demanda de China y Hong Kong continuó impulsando las exportaciones de carne de cerdo de EE.UU. a niveles de record, pero las exportaciones de marzo también aumentaron significativamente a México, Japón y Canadá. El volumen de exportación alcanzó las 291.459 toneladas, un 38% más que hace un año y superando el récord anterior establecido en diciembre de 2019. El valor de exportación aumentó un 47%, hasta los 764,2 millones de dólares. Durante el primer trimestre, las exportaciones de carne de cerdo aumentaron un 40% respecto al año anterior, hasta las 838.118 toneladas, valoradas en 2.230 millones de dólares (un 52% más).

El valor de exportación de carne de cerdo por cabeza sacrificada alcanzó los 63,99$ en marzo, un 32% más que hace un año. El promedio de enero a marzo fue de 64,66$, un aumento del 40%. Las exportaciones de marzo representaron el 31,6% de la producción total de carne de cerdo y el 28,4% de los cortes de carne de cerdo, cada uno con un aumento de aproximadamente 6 puntos porcentuales respecto al año anterior, incluso a pesar del aumento del 12% en la producción de marzo. Durante el primer trimestre, las exportaciones representaron el 31,4% de la producción total de carne de cerdo y el 28,5% para cortes, en comparación con el 24,4% y el 21,3%, respectivamente, en 2019. La producción de carne de cerdo de EE.UU. aumentó un 9% en el primer trimestre, impulsado por la fuerte demanda internacional, especialmente en varios mercados asiáticos claves que aún luchan contra la Peste Porcina Africana (PPA).

China, Japón y América del Norte impulsan exportaciones récord de carne de cerdo en el primer trimestre

A pesar de los bloqueos que duraron durante el primer trimestre, el déficit de carne de cerdo impulsado por la PPA en China, continuó impulsando una demanda récord de importaciones, no solo de los EE.UU., sino de todos los principales proveedores. Las exportaciones de EE.UU. a China y Hong Kong alcanzaron las 100.676 toneladas en marzo, casi el triple del volumen del año anterior y apenas por debajo del récord de diciembre de 2019 (110.876tn), mientras que el valor de exportación de marzo subió un 269%, hasta los 235,9 millones de dólares. Las exportaciones del primer trimestre a China y Hong Kong aumentaron un 231% en volumen (296.525tn) y un 321% en valor (724,5 millones de dólares). China reportó unas importaciones totales de carne de cerdo durante el primer trimestre de la asombrosa cifra de 1.197 millones de toneladas, un 118% más que hace un año. La cuota de mercado de EE.UU. fue del 18% y la UE siguió siendo el proveedor principal, con una cuota de mercado del 61%.

Aprovechando el nuevo Acuerdo Comercial entre Estados Unidos y Japón, las exportaciones de carne de cerdo a Japón tienen una tendencia significativamente más alta en 2020. Las exportaciones de marzo aumentaron un 18% respecto al año anterior, hasta las 36.675 toneladas, valoradas en poco menos de 150 millones de dólares (un 19% y el más alto desde 2017) . Las exportaciones del primer trimestre a Japón aumentaron un 12% a 103.515 toneladas, valoradas en 428,3 millones (un 14% más). El pasado 1 de abril se implementaron nuevas reducciones arancelarias, que se espera que generen una demanda adicional en la carne de cerdo.

Las exportaciones de carne de cerdo a México continúan recuperándose de los derechos de represalia que afectaron el comercio en el primer semestre de 2019. Las exportaciones de marzo fueron de 63.198 toneladas, un 9% más que hace un año, mientras que el valor de las exportaciones subió un 19%, hasta los 108 millones de dólares. Las exportaciones del primer trimestre a México aumentaron un 10%, hasta las 195.351 toneladas, valoradas en 350,2 millones de dólares (un aumento de 34%), aunque se espera que la devaluación del peso y el momento de las vacaciones de Pascua disminuyan los resultados de las exportaciones de abril.

Otros aspectos destacados del primer trimestre para las exportaciones de carne de cerdo de EE.UU. incluyen:

  • La demanda de carne de cerdo estadounidense sigue siendo fuerte en Canadá, con exportaciones que aumentaron un 13%, hasta las 60.145 toneladas, valoradas en 214,4 millones de dólares (un 14% más).
  • La creciente demanda en Nueva Zelanda aumentó las exportaciones a Oceanía, que aumentaron un 4%, hasta las 31.325 toneladas, mientras que el valor aumentó un 30%, hasta los 102,6 millones de dólares.
  • Las exportaciones a Australia se mantuvieron estables con un volumen de 27.787 toneladas, pero aumentaron un 24% en valor, hasta los 89,3 millones de dólares.
  • Las exportaciones a Nueva Zelanda fueron mucho más altas tanto en volumen, con 3.538 toneladas (un 58% más) como en valor, con 13,3 millones de dólares (un 95% más).
  • Liderado por un sólido crecimiento en Honduras y Guatemala y un fuerte aumento de las exportaciones a Nicaragua, la carne de cerdo de EE.UU. continúa generando impulso en América Central. Las exportaciones del primer trimestre fueron un 17% superiores al ritmo récord del año pasado en volumen (24.392 tn) y un valor 31% mayor (62,8 millones de dólares).
  • Las exportaciones de carne de cerdo a Vietnam, donde la producción nacional también se ha visto muy afectada por la PPA, aumentó un 251% en volumen (4.382 tn) y un valor de 182% (9,8 millones de dólares). Esto incluyó 1.215 toneladas de carne de cerdo, un 242% más que hace un año, valorado en 1,6 millones de dólares (un 315% más).
, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.