En el primer semestre de 2020, el volumen de exportación de carne de cerdo de España a China aumentó un 107% en comparación con el mismo período del año pasado.

Miguel Ángel Higuera Pascual, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor), explicó que el mercado de exportación español tuvo un incremento del 15,9% en volumen y del 31,3% en valor durante el primer semestre de 2020, “con una clara tendencia a cambio de destino”.

China: Principal destino de exportación de España

Una caída del 4,9% en las ventas hacia el mercado europeo contrasta con el fuerte aumento del 41,8% hacia terceros países (es decir, fuera de la UE), donde destaca el papel de China. El país se ha convertido en el primer destino de exportación de carne de porcino de España con el 39,5% de las ventas o 539.627 toneladas en el primer semestre de 2020. En el mismo período de 2019, España exportó 260.652 toneladas a China. Eso representa un incremento del 107% en volumen para el gigante asiático con respecto al mismo período de 2019.

En términos de valor de exportación, el aumento fue aún mayor. De enero a julio de 2019, el valor de las exportaciones de carne de cerdo a China fue de 442 millones de euros. “El valor de las exportaciones a China en el primer semestre de 2020 ha sido de 1.192 millones de euros, lo que significa un incremento del 169,5%”, dijo Higuera. Con esas cifras, China superó al tradicional primer destino de exportación de España, Francia.

Efectos de la PPA y la Covid-19

Higuera explica que tras la progresión de la PPA en países asiáticos como China y Vietnam, la demanda global ha aumentado debido a la reducción de la producción porcina de estos países.

Además, la Covid-19 también ha incidido en las exportaciones, que se han visto afectadas en primer lugar por la caída del tráfico de mercancías y la devolución de contenedores. En segundo lugar, la presencia del virus en los mataderos de EE.UU. resultó en menores precios y un aumento de las exportaciones de EE.UU.. Por último, el mercado se ha visto afectado por las dudas de los compradores asiáticos relacionadas con la presencia del virus en Europa.

A pesar de todo esto, la producción porcina en España ha continuado, dijo Higuera, “mediante la aplicación de estrictas medidas preventivas contra la Covid-19 en granjas y mataderos”. La capacidad de exportación de España se mantuvo sin cambios debido a estas adaptaciones.

Sin cambios en el protocolo español contra la PPA

Tras el descubrimiento del jabalí con PPA en Alemania, algunos países han activado protocolos sanitarios especiales, pero ese no es el caso en España. Desde la erradicación de la PPA en 1995, Higuera dijo que los productores españoles han “mantenido un programa de vigilancia activa contra la enfermedad, y aún sigue vigente. Además, se ha reforzado la conciencia en bioseguridad y vigilancia pasiva para criadores y veterinarios”.

Además, Higuera dijo que las medidas de regionalización implementadas por la Unión Europea se consideran acertadas, ya que “están conteniendo el avance de la enfermedad”.

Nuevas oportunidades comerciales debido a la PPA en Alemania

Algunos países han prohibido las importaciones de Alemania desde los incidentes de PPA. Según Higuera, Alemania debería centrarse en el mercado europeo hasta que se resuelva el acuerdo de regionalización con China. Eso podría significar nuevas oportunidades de negocio para países como Dinamarca, Holanda o España.

Desafortunadamente, será muy difícil beneficiarse de ellos. “Para incrementar las exportaciones, se necesita más capacidad de congelación y carecemos de esta capacidad extra”, dijo. Actualmente, los productores españoles están trabajando para crear un equilibrio entre las capacidades de enfriamiento y congelación debido a una tendencia global hacia la carne de cerdo congelada, un desarrollo que no está relacionado con las oportunidades comerciales en el mercado asiático.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.