Durante 2019, la producción de carne de cerdo francesa aumentó en alrededor del 1% (+19.000 toneladas). El crecimiento de las exportaciones de carne de cerdo superaron estas cifras, registrando un aumento del 10% (+50.000 toneladas) durante el año.

El crecimiento de las exportaciones fue más fuerte en el cuarto trimestre, cuando la demanda de China estaba en su punto más alto. La producción también aumentó particularmente en el tercer trimestre, apoyando la disponibilidad de suministro posterior, que había sido relativamente plana a principios de año.

Durante el año, el crecimiento provino de las exportaciones a China, lo que refleja la escasez de carne de cerdo, resultante de la crisis de la PPA. Esto sigue la tendencia observada en toda la UE. También hubo un pequeño aumento en los envíos a otros mercados de la UE.

El fuerte mercado de exportación llevó a una situación de escasez de oferta en Francia, pero esto no provocó mayores importaciones de carne de cerdo, que disminuyeron un 6% (-30.000 toneladas ). Más de la mitad provino de España, que envió un 7% menos gracias a las mejores oportunidades del mercado chino. Las menores importaciones de carne de cerdo fresca y congelada impulsaron la disminución en general (-8%). Mientras tanto, las importaciones de salchichas en realidad aumentaron un 4%, con las salchichas españolas creciendo en un 12%.

Las exportaciones de cerdos vivos, aumentaron en un 7%, hasta las 676.000 cabezas, el nivel más alto desde 2013. Esto se debió principalmente al aumento del comercio con España. Las importaciones vivas cayeron un 19%, hasta las 153.000 cabezas.

En conjunto, estas tendencias apuntan hacia una reducción en la demanda de carne de cerdo francesa. Esta conclusión también está respaldada por los datos franceses de Kantar. En 2019, las ventas minoristas de carne de cerdo fresca fueron un 6% más bajas que el año anterior y las ventas de embutidos fueron un 2% más bajas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.