¡Suscríbase y reciba las publicaciones en su correo electrónico de forma segura, al instante y gratuitamente!

Loading

Las exportaciones de jamón curado mantienen su vigor pese a la coyuntura económica

El Grupo de Jamoneros de ANICE, integrado por las principales empresas elaboradoras de jamón curado de cerdo blanco de nuestro país y presidido por Juan Carlos Tejero, se ha reunido en una nueva cita para analizar la situación actual del sector en nuestro país y las perspectivas de este a medio y corto plazo.

La jornada se inició con las intervenciones de Rebeca Jaén, subdirectora del área de gran consumo y Herminia Martínez, redactora del área de sectores de la publicación. Conocedoras en profundidad del sector, hicieron una exhaustiva exposición sobre su compleja situación, debida principalmente al incremento de insumos, materias primas y costes laborales que, sumados a los altos tipos de interés, han llevado al sector jamonero a una falta de rentabilidad, dejando un difícil escenario para sus empresas.

Solo la buena evolución de las exportaciones ha compensado en parte esta situación, presentándose como un salvavidas para el sector, gracias al tirón de 4 potentes mercados extracomunitarios, como el japonés, que triplicó las importaciones de jamón en el año 2022, alcanzando un crecimiento en volumen superior al 169%; México que vio crecer sus importaciones un 25%, muy de cerca le siguió China, al que logramos exportar un 23,65 % más que en 2021 y el mercado estadounidense que experimentó un incremento del 12%.

El consumo de jamón también ha sufrido cambios. Así lo evidenció en su intervención la jefa de área de análisis de consumo de la Subdirección General de Promoción de los Alimentos de España (MAPA), Ana Mendoza. Durante su intervención destacó el descenso del consumo en el hogar, en beneficio de hostelería y restauración, donde su consumo ha alcanzado en el último año el 85% del total de los productos consumidos en este formato, correspondiendo el 47,8% a consumo de jamón y paleta curados, o lo que es lo mismo, el 22% del total del consumo fuera del hogar de derivados cárnicos.

En este contexto el sector anuncia que el impulso de la reputación del Jamón Serrano y su consumo será prioritario en la hoja de ruta del sector a medio y largo plazo.

La jornada sirvió también como marco para anunciar la creación del Instituto Internacional del Jamón (International Ham Institute). Constituida como asociación de asociaciones abierta a las organizaciones representativas del sector del jamón a nivel nacional y sin ánimo de lucro, será la entidad encargada de dar continuidad a las celebraciones de los futuros Congresos Mundiales del Jamón.

Purificación González, subdirectora General de Promoción de los Alimentos de España, participó también en la reunión para informar a los presentes sobre la inminente convocatoria en el BOE, del Premio “Alimentos de España al Mejor Jamón Serrano”, que en 2024 celebrará su 5º edición.

Carlos Dávila, coautor de la “Guía para el control de la materia prima en la elaboración de jamones curados de cerdo blanco”, resumió junto a Beatriz Muñoz, del departamento técnico el trabajo realizado por encargo de ANICE para ayudar a la determinación y el control de los factores que intervienen en la calidad de la materia prima en la elaboración de jamones curados. Finalmente se anunció la renovación de la Presidencia y composición del grupo en marzo de 2024.


Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.