España es el segundo mayor exportador de carne de cerdo en Europa, y en el primer trimestre de 2020, los volúmenes aumentaron un 14% (+79.000 toneladas) respecto al año anterior.

Esto fue en parte un reflejo de una mayor producción, que durante el mismo período aumentó un 4% (+56.000 toneladas) en comparación con enero-marzo de 2019. Además, a pesar de algunas dificultades, según varios informes, la demanda del principal mercado de exportación, China, continuó en aumento con volúmenes de hasta un 87% (+104.000 toneladas). A pesar del brote de la Covid-19 que produjo la congestión en los puertos chinos, la demanda de importación subyacente sigue siendo muy fuerte, ya que la producción nacional sigue siendo severamente limitada debido a los brots de Peste Porcina Africana (PPA).

Por el contrario, las exportaciones a Corea del Sur disminuyeron un 51% (-12.000 toneladas), en parte, debido a la menor demanda, ya que en ese país también hubo brotes de la Covid-19. Este es solo un pequeño mercado para la carne de cerdo española. Francia es un mercado más importante para la carne de cerdo española y estos volúmenes también cayeron un 10% (-7.000 toneladas). La demanda del consumo de carne de cerdo en Francia disminuyó antes de la interrupción relacionada con la Covid-19, y ha sido la tendencia a largo plazo.

Aunque más bajos que el pico alcanzado a finales de 2019, los precios de exportación se mantuvieron un 27% más altos que los niveles del año anterior. Cuando se combina con los mayores volúmenes, el valor total de las exportaciones españolas aumentó un 45% respecto al año anterior, hasta los 1.780 millones de euros.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.