Un aspecto de gran relevancia en el sector europeo de la carne de cerdo ha sido el importante aumento de la producción española. En 2021, la producción fue de más de 5 millones de toneladas, una gran diferencia en comparación con los menos de 3,5 millones de toneladas de hace 10 años. Gran parte de la expansión del censo porcino más reciente se ha sustentado en las exportaciones, en particular hacia China. Sin embargo, dado que la demanda de ese mercado ha disminuido últimamente, la carne de cerdo española ha encontrado demanda en la nación y en países.

La producción ha crecido en lo que va del año, incluso con los desafíos generalizados del rápido aumento de los costes de producción, aunque ahora al menos podríamos esperar una ligera disminución estacional en la disponibilidad de cerdos vivos.

Balance del mercado de la carne de cerdo en España ( 6 meses hasta marzo de 2022 vs 6 meses hasta marzo de 2021)

Al sumar la producción y las importaciones (escasas) y quitar los volúmenes de exportación, es posible obtener una indicación de los cambios en los suministros disponibles para el consumo en el mercado interno (incluidos los cambios en las existencias congeladas). Esto sugeriría que en los 6 meses hasta marzo, es posible que se haya consumido más carne de cerdo España, aunque hay informes que indican sobreoferta de carne de cerdo en las tiendas.

España ha liderado de alguna manera el rápido aumento de los precios del cerdo en Europa observado en los últimos meses, ya que los mataderos españoles han competido acaloradamente por la adquisición de cerdos. Además, también esperaríamos una disminución del stock congelado en estas circunstancias.

Distribución de las exportaciones de carne de cerdo española. 20 principales destinos por volumen

Una característica destacable de las exportaciones españolas es que aparentemente se han diversificado mucho más, dado que los volúmenes a China se han reducido. Si bien los 20 destinos principales aún representaban alrededor del 90% de las exportaciones totales a 22 de marzo, como lo hicieron en el mismo mes del año anterior; más recientemente, la mayoría de los mercados han tomado cada uno una participación mayor y más equitativa.

Se ha producido una notable expansión en el comercio con Italia, Polonia, Corea del Sur, Japón y Filipinas.

Los volúmenes totales de exportación son algo más bajos, 1,24 millones de toneladas en los 6 meses hasta marzo de 2022, en comparación con los 1,33 millones de toneladas del mismo periodo anterior. Sin embargo, se puede decir que los exportadores españoles han trabajado duro para encontrar nuevos destinos para la carne de cerdo que posiblemente fue producida con destino al mercado chino, con notable éxito.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.