Estados Unidos no exporta mucha carne de cerdo a la Unión Europea, pero es un importante competidor mundial. Como tal, lo que sucede en los EE.UU. tiene un efecto directo en las oportunidades para los exportadores de la UE.

Recientemente, los procesadores estadounidenses han descubierto que el precio de los cerdos es mucho más alto de lo normal. Los precios del cerdo en los EE.UU. se habían fortalecido desde enero y, según el USDA, los márgenes de los procesadores se habían reducido. Los bajos márgenes a principios de julio pueden haber llevado a los procesadores a comprar menos cerdos, reducir los niveles de sacrificio y depender más de los suministros de su propia empresa. Estas acciones redujeron los precios del cerdo y apoyaron tanto los precios mayoristas del cerdo como los márgenes de los procesadores.

Precios del cerdo en EE.UU., Reino Unido y la Unión Europea

Los precios estadounidenses aún pueden ser demasiado altos para estimular la demanda en el extranjero. Un mercado importante que la UE y los EE.UU. tienen en común es China. Las exportaciones estadounidenses de carne de cerdo fresca y congelada a ese mercado han caído alrededor de un tercio en lo que va de año. Aunque, esto quizás tenga tanto que ver con la recuperación de la producción porcina china tras la Peste Porcina Africana (PPA), como con los altos precios del cerdo en los EE.UU. No obstante, la UE ha aumentado sus exportaciones de carne de cerdo fresca y congelada a China en alrededor de una quinta parte en lo que va de año.

Se espera que los altos precios y los aranceles en China afecten aún más a la competitividad de EE.UU. a medida que la demanda de carne de cerdo importada de China continúe cayendo. Por lo tanto, se espera que los volúmenes de exportación de EE.UU. se dirijan a mercados tanto en otras partes de Asia, como más cercanos (como México) para compensar las disminuciones en China.

Exportaciones de carne de cerdo de EE.UU.

El USDA ha revisado recientemente a la baja su pronóstico para las exportaciones totales de carne de cerdo de EE.UU. para 2021 en 65.000 toneladas, hasta las 3,4 millones de toneladas. Esto supondría un aumento del 1,8% con respecto a los volúmenes de exportación de 2020. Se espera que los volúmenes de exportación en 2022 disminuyan en un 1,5% en comparación con 2021.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.