Los productores porcinos rusos exportaron 130.000tn de carne de cerdo en los primeros 6 meses de 2022, un 25% menos que en el mismo período del año anterior. A finales de octubre, las ventas al extranjero estaban por detrás del nivel del año pasado en un 15%. Esto indica que la exportación se recuperó ligeramente. Para finales de 2022, Rusia prevé exportar 170.000tn de carne de cerdo, frente a las 210.000tn de 2021, dijo RUPP, la Unión Rusa de Productores de Carne de Cerdo.

Impacto indirecto de las sanciones

La caída de las exportaciones a Vietnam, Hong Kong y Ucrania, mercados de exportación clave para el mercado ruso en los últimos años, se vieron compensadas por el aumento de los envíos a Bielorrusia y Kazajstán, dijo RUPP, sin proporcionar datos concretos.

En los últimos meses, varios grupos empresariales rusos se quejaron “del impacto indirecto de las sanciones occidentales”, que impidieron que los productos rusos llegaran a clientes extranjeros. Las empresas rusas experimentan dificultades para enviar sus productos por mar y los cobros de los bienes.

Aumento de la participación de los gigantes agrícolas

De enero a septiembre, las granjas porcinas industriales rusas experimentaron un aumento del 7,9% en la producción. Para final de año, esta categoría de granjas podría aumentar la producción en un 8%, o 350.000tn en comparación con el año anterior, dijo RUPP. Por su parte, las granjas domésticas y de tamaño medio experimentaron un aumento del 10,8% y del 12,2%, respectivamente. A pesar de ello, la producción de estas categorías de granjas se desplomó en aproximadamente 37.000tn.

En sus informes anteriores, RUPP advirtió sobre los problemas en la exportación y los excedentes en el mercado interno, sugiriendo que un aumento en las exportaciones podría ser el único factor que salve a la industria porcina rusa de los grandes problemas en 2022.

El consumo cumple con las expectativas

Rusia sigue experimentando un aumento en el consumo de carne de cerdo. Esta es una tendencia que ha existido durante los últimos años. Los precios de la carne de cerdo al por menor se mantienen a la baja. En los primeros 9 meses de 2022, Rusia experimentó un aumento del 7,8% en la demanda de carne de cerdo. Esto aumentó las ventas en 226.400tn, informó RUPP. Hasta cierto punto, este aumento de las ventas se atribuyen a las compras por previsión, ya que ciertos clientes compraron carne de cerdo anticipando una escasez en el mercado.

A medida que el gobierno ruso abolió los aranceles a la importación de carne de cerdo, la importación se triplicó. Alcanzó las 13.000tn en los primeros 9 meses de 2022. A este nivel, las importaciones no tienen impacto en el mercado de la carne de cerdo ruso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.