Las exportaciones europeas de carne de cerdo aumentaron un 29% en marzo de 2021 en comparación con el mismo mes del año anterior, con un total de 606.500 toneladas, según las últimas cifras de la Comisión Europea. Todas las principales categorías de exportación fueron más altas, gracias a la fuerte demanda de los mercados asiáticos.

Exportaciones europeas de carne y despojos de cerdo

Las exportaciones de carne de cerdo fresca y congelada a China aumentaron en más de un tercio, hasta las 238.000 toneladas, mientras que las ventas a Filipinas fueron casi 5 veces superior, hasta las 20.200 toneladas.

Reino Unido y Japón fueron los únicos mercados importantes que importaron una cantidad notablemente menor en marzo (19% y 16% respectivamente).

Las ventas de despojos a los mercados asiáticos también fueron sólidas, con aumentos de nuevo a Filipinas. El crecimiento de los envíos a Hong Kong compensó las caídas a China continental.

Las ventas de grasa de cerdo también alcanzaron el nivel más alto desde 2013 (anterior a la prohibición rusa) en marzo, con poco menos de 30.000 toneladas. China ha estado comprando volúmenes crecientes en los últimos meses y los volúmenes a Filipinas también fueron fuertes.

Exportaciones europeas de grasa de cerdo

No todos los exportadores europeos importantes han experimentado un crecimiento interanual en las exportaciones hacia terceros países este año. España ha liderado el camino, con un aumento de los envíos de más del 70%, sin embargo, Alemania experimentó un descenso de casi el 40%, lo que refleja el hecho de que ha perdido el acceso al mercado chino. Las exportaciones de Dinamarca aumentaron un 22% y los Países Bajos aumentaron un 37%. Los exportadores de rango medio también experimentaron aumentos notables en general.

La fortaleza de las ventas de exportación a principios de 2021 ha ayudado a brindar cierto apoyo al mercado porcino europeo en un momento en que la demanda dentro de la UE continúa luchando contra las consecuencias de la pandemia de la Covid-19. Sin embargo, informes más recientes sugieren que las ventas de exportación ahora han comenzado a debilitarse, y con la demanda interna aún vacilante esta haciendo retroceder los precios de precios de los cerdos. Tanto USDA como la  CE habían pronosticado que las exportaciones de carne de cerdo de la UE se reducirían este año, y con signos de que la demanda de exportación ahora pueda estar cayendo, el mercado de la carne de cerdo en Europa podría enfrentar algunos desafíos. Por supuesto, mucho también dependerá de cuántos cerdos estén disponibles para sacrificio en los próximos meses. Sin embargo, el número total de cerdas reproductoras en Europa solo había disminuido ligeramente a finales de 2020, por lo que no está claro que la oferta total se reduzca a corto plazo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.