En China, el precio del cerdo normalmente aumenta y es mayor durante el mes anterior al Año Nuevo chino. Sin embargo, como se indica en el cuadro a continuación, no hubo un fuerte aumento en los precios de la carne de cerdo este año, debido a la política del Gobierno Central de aumentar las importaciones de carne de cerdo y liberar estratégicamente la carne de cerdo congelada de su sistema central de reservas.

Para apoyar el aumento de las importaciones de carne de cerdo y otros productos cárnicos, el Gobierno expandió activamente las fuentes de importación y aceleró la entrada de carne de cerdo y otros productos cárnicos en el país. A lo largo del año, 16 nuevos países obtuvieron acceso al mercado chino para sus productos cárnicos y se amplió la gama de productos cárnicos ya aprobados.

Para estabilizar los precios de la carne de cerdo, la carne de cerdo congelada de la reserva central se lanzó en 7 ocasiones a partir de septiembre, totalizándose en 170,000 toneladas. En 2019, China importó 2.108 millones de toneladas de carne de cerdo, un aumento del 75%. Las importaciones de carne se totalizaron en 1.659 millones de toneladas, un aumento del 59,7%. Se espera que la tendencia continúe hasta 2020.

La estrategia proactiva fue efectiva para asegurar que la carne de cerdo estuviera disponible para la gente y evitar picos de precios al alza durante esta temporada de vacaciones tan importante. Normalmente durante 2-3 meses después del evento, el precio de la carne de cerdo se reducirá al punto más bajo del año debido a la disminución de la demanda. Sin embargo, este año puede que no veamos una gran caída de precios debido al importante déficit creado por la Peste Porcina Africana (PPA).

El jueves 30 de enero de 2020, en China, el precio promedio de los cerdos fue de 2,31$/libra de peso, manteniendo estable con la semana anterior.

El precio del cerdo es un indicador de la demanda. Si el precio del cerdo se mantiene estable, significa que la gente de China continúa comiendo carne de cerdo.

El 17 de enero de 2020, la Oficina Nacional de Estadísticas (NSB) publicó el informe económico nacional de 2019. Según el informe, China produjo 540 millones de cerdos en 2019, un 21,6% menos respecto al año anterior y 150 millones menos que en 2018. La producción de carne de cerdo en 2019 fue de 42,55 millones de toneladas, un 21,3% menos y 11,49 millones de toneladas con respecto a 2018. Además, según los datos publicados, el número de cerdos criados por las 11 empresas porcinas que cotizan en bolsa en 2019 fue de 41.612.300, lo que representa el 7,65% del total del país y casi 6 millones menos que en 2018.

Coronavirus

Sin embargo, la gran noticia sobre el Año Nuevo chino y Festival de Primavera fue la aparición del Coronavirus originario de Wuhan. La nueva epidemia está afectando a la población en general y muchas empresas porcinas están contribuyendo a la lucha contra el estallido de su propia iniciativa.

Según estadísticas incompletas, el grupo Muyuan donó 28,5 millones de dólares, el grupo COFCO donó casi 14.25 millones de dóalres, el grupo CP donó 7,1 millones de dóalres y el grupo Zhengbang donó 2,85 millones de dóalres a la provincia de Hubei. Además, Wens donó 15 millones de kilos de carne y 10 toneladas de desinfectante, mientras que TQLS donó huevos para consumo, con gran valor. Además de las mencionadas anteriormente, continúan más donaciones de empresas de producción de cerdos.

Perspectiva del mercado

Según una encuesta no oficial de líderes de la industria porcina, indica que se espera que el mercado se mantenga fuerte en el próximo año. El déficit de carne de cerdo provocado por la PPA continua, y creemos que la población de China continuará consumiendo carne de cerdo como proteína preferente.

La pregunta es ¿cuántas reservas de carne de cerdo quedan tras el Año Nuevo chino y cuánto durarán estos suministros?. En estos momentos, solo se puede anticipar que la política para importar cantidades récord de carne de cerdo desde el extranjero continuará hasta que se recupere la producción nacional.

China ha anunciado un plan para reconstruir su propia  de producción de carne de cerdo. El gobierno promete subsidios para la construcción de nuevas granjas modernas a gran escala con el objetivo de recuperar hasta el 80% de su producción anterior en los próximos 3 años.

Los productores necesitarán una genética de alta calidad para evitar la pérdida de producción. Sin duda, como resultado, se produciría una caída significativa en el rendimiento materno y los kilogramos de carne de cerdo.

El coste de importar la cantidad de cerdos reproductores de alta calidad necesarios para desarrollar la autosuficiencia de China es solo una fracción del coste de importar miles de millones de dólares en carne de cerdo.

Al darse cuenta de que el suministro global es bastante limitado y que solo unos pocos países tienen el protocolo establecido para exportar a China, tomará muchos años llenar el vacío ocasionado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.