Una proporción significativa de granjas porcinas independientes en Ucrania están en riesgo de desaparecer, en caso de que sus gerentes no cambien sus estrategias operativas. Esta es la opinión compartida recientemente por Nikolay Babenko, director ejecutivo de la Asociación de la Industria Cárnica de Ucrania, en el medio local de noticias Meat-Inform.

Babenko explicó que hay una tendencia de consolidación en curso en la industria porcina de Ucrania. Para las granjas porcinas independientes sería difícil encajar en el nuevo panorama de la industria, ya que el entorno del mercado empeorará para las granjas porcinas independientes por el número creciente de plantas procesadoras de carne y el uso de carne de cerdo de sus propias granjas o las de sus socios.

Optimización de costos

Además, la optimización de costes hará que los costos de producción de las granjas integradas y las cooperativas sean más bajos que los de las granjas independientes y esto socavará la competitividad de los granjas independientes del mercado, advirtió Babenko. No agregó lo que los gerentes de dichas granjas independientes tendrían que hacer para mantenerse en el negocio.

Granjas sociales

En Ucrania, también hay una gran cantidad de las llamadas “granjas sociales”, que operan no para generar ganancias, sino para mantener ocupadas a las personas. Los cambios legales recientes no permitirán que estas granjas sociales continúen, en caso de que generen pérdidas. Babenko dijo que se anticipan cierres masivos de dichas granjas.

Numerosas granjas porcinas independientes se cerrarán

El pronóstico de Babenko está en línea con las predicciones de la Asociación Ucraniana de Productores de cCrdos, con la expectativa de que las condiciones cambiantes del mercado dejarán fuera de operación a numerosas granjas independientes en los próximos 5 años, siendo las granjas de familiares o domésticas las primeras entre ellas.

El ritmo de desarrollo da razones para pensar que la población porcina del país podría reducirse en 1 millón de cabezas en los próximos años. Esa es la opinión de Alexandra Bondarskaya, del Departamento analítico de la Asociación de Productores de Cerdos de Ucrania, según una declaración en el sitio web de la Asociación.

Brechas entre la demanda y la oferta

Las brechas entre la demanda y la oferta empujarían a las empresas porcinas industriales a aumentar el rendimiento y la efectividad de la producción, dijo Bondarskaya. El Servicio Estadístico del Estado estimó que a día de hoy, 1.700 granjas están registradas para criar cerdos en Ucrania, en comparación con las 2.700 de 2015. Solo 95 granjas de ellas tienen una población de cerdos superior a 5.000 cabezas, mientras que casi todas las granjas de cerdos que cerraron tuvieron menos de 2.000 cabezas.

La Peste Porcina Africana está pasando factura

Bondarskaya dijo que en 2019, Ucrania perdió 112.000 cabezas de cerdos en granjas comerciales debido a la Peste Porcina Africana (PPA), que equivale al 3% de la población porcina del país. A 1 de enero de 2020, la población de cerdos en el país ascendía a 5,73 millones de cabezas, un 5% menos en comparación con 2019, cuando había 3,3 millones de cerdos en granjas industriales y 2,4 millones de cerdos en granjas domésticas.

La PPA afecta tanto a las granjas industriales como las domésticas, dijo Bondarskaya. Sin embargo, el segmento de las granjas domésticas se vio mucho más fuerte, ya que la parte de la industria perdió el 7,6% de los cerdos en 2019.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.