Ante el aumento de bloqueos, restricciones y limitaciones de redes sociales, le sugerimos que se suscriba mediante correo electrónico para recibir las publicaciones de infoiberico.com de forma segura, al instante y gratuitamente

Loading

Las importaciones chinas de carne en 2020 se acercan a las 10 millones de toneladas, un aumento del 60% interanual

China importó 9,91 millones de toneladas de carne en 2020, según mostraron los datos de aduanas en el día de ayer. Este brutal abastecimiento de proteinas del mayor consumidor mundial de carne se debe básicamente a la caía en su producción de carne de cerdo tras los brotes de Peste Porcina Africana que afectó a su censo nacional porcino.

Las exportaciones aumentaron un 60,4% con respecto al año 2019, año en el que la producción de la carne de cerdo, la cual se consume mayoritariamente, se desplomase un 19% en el primer semestre. La caida fue mayor en el segundo sementre de 2019, momento de mayor devastación de su enorme censo porcino, provocado por la PPA.

Aunque la Administración General de Aduanas de China comenzó a publicar sus datos mensuales para todas las carnes el pasado año, los analistas de la industria creen que el total de 2020 es un nuevo récord de importaciones.

“Definitivamente es un récord, ya que las importaciones de todas los tipos de carnes alcanzaron cifras de récord el año pasado”, dijo Pan Chenjun, analista senior de Rabobank.

Las exportaciones de carne de cerdo de EE.UU., el mayor proveedor de China, aumentaron un 223,8% en términos de valor en 2020, según dijo la portavoz de Aduanas Liu Kuiwen.

Las pruebas realizadas por China sobre los alimentos refrigerados importados por el nuevo coronavirus durante la segunda mitad de 2020 desaceleraron las importaciones, pero las llegadas se mantuvieron a un ritmo estable.

Las importaciones de diciembre aumentaron un 24%, desde las 775.000 toneladas de noviembre, a 964.000 toneladas, cerca del récord mensual alcanzado en julio de 2020, ya que los compradores se abastecieron para la próxima temporada de máximo, el Año Nuevo Lunar.

Los precios internos de la carne de cerdo se desplomaron durante octubre, pero volvieron a subir con fuerza a finales de noviembre debido a la creciente demanda, lo que hizo más atractiva la carne barata importada.

Pero la repoblación agresiva de las granjas de cerdos en China el año pasado, esperan que conduzca a un crecimiento de la producción de carne de cerdo de alrededor del 10% en 2021, según un pronóstico de Rabobank, lo que reducirá las importaciones de carne hasta en un 30% interanual.

Estreno del mercado de futuros de cerdos vivos en China

Los futuros de los cerdos vivos recientemente lanzados en China cayeron hasta alcanzar el límite en su segundo día de cotización en la Bolsa de Productos de Dalian debido a las expectativas de que el tamaño de su censo porcino aumente a medida que se inicie la actividad en las nuevas granjas.

El censo porcino de China se está acercando a niveles normales, dijeron medios estatales, ya que los productores corporativos de cerdos se apresuraron en construir grandes granjas para beneficiarse de los altos precios.

El contrato del primer mes de septiembre cerró con una caída del 8%, hasta los 4.019,95$/tonelada el pasado lunes, tras caer casi un 13% en su debut del viernes día 8.

“Los precios del cerdo vivo son relativamente altos, y el consenso de la industria es acortar los futuros, para cubrir, ya que el mercado espera que los precios del cerdo caigan bruscamente este año”, dijo Wang Xiaoyang, analista senior de Sinolink Futures.

Con este nuevo mercado, China es el segundo país a nivel mundial en negociar futuros de cerdos vivos convencionales, después de EE.UU.

Las importaciones de soja de China en 2020 suben un 13% a un récord a medida que se recupera la demanda del sector porcino

Las importaciones de soja de China aumentaron un 13% en 2020, un récord anual, según mostraron los datos de aduanas, debido básicamente al aumento de las compras por parte de las procesadoras de soja en medio de mejores márgenes y una mayor demanda del sector porcino basado en su rápida recuperación.

China, el principal comprador mundial de soja, compró 100,33 millones de toneladas en 2020, frente a las 88,51 millones de toneladas de 2019, según la Administración General de Aduanas.

Sólo en diciembre, las importaciones llegaron a 7,524 millones de toneladas, un 27% menos que las 9,54 millones de toneladas del mismo mes del año anterior y también menos que los 9,59 millones de noviembre de 2020.

«Las importaciones de soja de diciembre fueron más bajas de lo esperado, probablemente debido a retrasos en los envíos», dijo Xie Huilan, analista de la consultora agrícola Cofeed, pero las cifras anuales coincidieron con las expectativas.

La demanda sigue siendo muy fuerte, según un gerente de una procesadora en el norte de China. «Se espera que las importaciones en el Año Nuevo alcancen un nuevo récord», agregó.

Las procesadoras compraron soja brasileña a principios de 2020 y recurrieron a los cargamentos estadounidenses en el cuarto trimestre, cuando los granos estadounidenses llegaron al mercado y Beijing intensificó las compras de productos agrícolas estadounidenses para cumplir con los términos del acuerdo comercial de China con Estados Unidos.

Las importaciones de soja estadounidenses de China en 2020 aumentaron un 56,3% respecto al año anterior en términos de valor, dijo el portavoz de Aduanas.

Segunda subasta de las reservas de carne de cerdo en 8 días

China sacará hoy viernes el segundo lote de 30.000 toneladas de carne de cerdo congelada de su reserva central en 2021, 8 días después de la primera salidad de 20.000 toneladas el pasado 7 de enero, según anunció el pasado martes el sitio web oficial del Centro de Gestión de la Reserva de Mercancías de China.

Los precios de la carne de cerdo de China han seguido aumentando durante el último mes. Los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas mostraron que los precios de la carne de cerdo aumentaron un 6,5% en diciembre, en comparación con una caída del 6,5% en noviembre, lo que elevó el IPC de diciembre en 0,28 puntos porcentuales.

«La demanda de carne de cerdo estacionalmente más fuerte de finales de año (especialmente en medio de la recuperación del sector de servicios), regulaciones más estrictas para los envíos de carne en diferentes regiones de China y las importaciones limitadas de carne de cerdo debido al empeoramiento de la situación de la Covid-19 en los mercados extranjeros pueden haber contribuido conjuntamente a las subidas de precios entre diciembre y noviembre.

En 2020, China realizó 38 subastas de reservas de carne de cerdo congelada, con un total acumulado de 670.000 toneladas.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.