Reciba las publicaciones de infoiberico.com de forma segura, al instante y gratuitamente en su correo electrónico suscribiéndose a continuación:

Loading

Las importaciones de carne porcina de Corea del Sur siguen creciendo, lideradas por Europa

Corea del Sur es actualmente uno de los mercados de consumo de carne de cerdo de más rápido crecimiento en el mundo. A pesar del aumento de la producción nacional (+3% según las estimaciones del USDA), Corea del Sur todavía importó más carne de cerdo en 2018, en contra de las expectativas previas de la industria. En 2018, las importaciones de carne de cerdo fresca y congelada de Corea del Sur se totalizaron en 57.,000 toneladas. Esto es un aumento del 17% (+82,000 toneladas) en comparación con los niveles de 2017.

Mirando a proveedores individuales, los exportadores estadounidenses han estado capitalizando la creciente demanda debido a la reducción gradual de los aranceles en el comercio de carne de cerdo fresca (los envíos congelados han estado libres de impuestos desde 2016). Las importaciones de carne de cerdo desde Estados Unidos se totalizaron en 196.000 toneladas en 2018, un aumento del 28% en comparación con el año anterior. Es probable que también se hayan desviado más productos a Corea del Sur debido a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que ha obstaculizado significativamente la competitividad del producto estadounidense en el mercado chino.

No obstante, la Unión Europea en su conjunto sigue siendo el mayor socio comercial, con una participación de mercado del 50% en volumen en 2018. Las entregas de carne de cerdo procedentes de la UE aumentaron un 11% (+30,000 toneladas) para alcanzar un total de 288.000 toneladas en el año. Los envíos desde Europa están encabezados por productos españoles y alemanes, que representan más del 67% de las exportaciones de Europa a Corea del Sur.

A largo plazo, el aumento del consumo probablemente signifique que Corea del Sur continuará importando una gran cantidad de carne de cerdo para cumplir con estos requisitos. Sin embargo, este año, las importaciones pueden caer ligeramente. Los informes indican que el gran volumen de productos importados en 2018 ha contribuido a la creación de existencias, y estas existencias se pueden retirar este año. Esto puede ser especialmente cierto si la peste porcina africana (PPA) en China eleva los precios mundiales de la carne de cerdo.

El aumento de la producción nacional también podría reducir los requisitos de importación en la región, y se espera que la producción aumente un 3% más este año. Sin embargo, la PPA en la cercana China también es una amenaza importante para la producción nacional. Las autoridades coreanas vigilarán con atención los acontecimientos en China, ya que existe un alto riesgo de propagación y contaminación en el ganado surcoreano, lo que solo aumentaría la dependencia de los productos importados.


Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.