Las importaciones ilegales de carne de cerdo en Reino Unido alcanzan un nivel sin precedentes

El Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (Defra) de Reino Unido está planeando recortar fondos para un trabajo vital en la incautación de importaciones ilegales de carne en el puerto de Dover, en una medida que los funcionarios del Consejo de Dover han advertido que podría tener consecuencias desastrosas para el sector porcino del Reino Unido.

La Autoridad de Salud Portuaria de Dover (DPHA) y el Consejo están instando al Departamento a reconsiderar una propuesta de recorte del 70% a este presupuesto, y también una propuesta separada para transferir los controles oficiales de importación 35km tierra adentro hasta cerca de Ashford, cuando el Modelo Operativo de Objetivo Fronterizo del Gobierno (BTOM ) entre en pleno vigor a finales de abril.

El equipo de DPHA, en colaboración con la Fuerza Fronteriza del Reino Unido, incautó 1,1 toneladas de carne importada ilegalmente en Dover en tan solo unas horas el pasado sábado, lo que destaca la escala y la importancia de este trabajo, realizado específicamente para mantener alejada la Peste Porcina Africana (PPA) del país.

Desde que Defra introdujo nuevas reglas en septiembre de 2022 que hacen ilegal traer carne de cerdo y productos porcinos de más de 2kg a Reino Unido, a menos que se produzcan según los estándares comerciales de la UE, la DPHA y la Fuerza Fronteriza han incautado 57 toneladas de productos cárnicos, a menudo comprados en cantidades muy grandes.

Esto se ha descrito como sólo la «punta del iceberg», con volúmenes significativamente mayores que pasan sin ser detectados, lo que provocó llamadas de DPHA, NPA y otros para que Defra dedique más recursos a la actividad, dado el impacto potencialmente devastador de un brote de PPA para el sector.

También se pide a la DPHA que amplíe este trabajo a Coquelles, donde comienza el Túnel del Canal de la Mancha en Francia, que ha identificado como un punto clave de riesgo para el comercio ilegal de carne.

Sin embargo, justo antes de Navidad, Defra anunció que recortaría los fondos proporcionados para vigilar las medidas de PPA hasta en un 70%, dijo Lucy Manzano, jefa de salud portuaria y protección pública del Consejo del Distrito de Dover. “Por eso quieren que hagamos el doble de trabajo en dos lugares diferentes, mientras Coquelles presenta desafíos mucho más importantes, con un presupuesto reducido”, dijo Manzano.

Presupuesto

La DPHA emplea actualmente a unas 40 personas, pero no todas participan en los controles de peste porcina africana, que se realizan durante determinados períodos del día. «No tenemos suficientes recursos ahora para proporcionar la cantidad de personas necesarias sobre el terreno para cubrir un período de 24 horas, por lo que hay lagunas y por eso hemos pedido mayores recursos», dijo Manzano.

Explicó cómo la escala del comercio ilegal de carne de cerdo y una amplia gama de otros productos de origen animal a través de Dover ha conmocionado a todos desde que comenzaron los trabajos en septiembre de 2022. «Con recursos mínimos, hemos encontrado cantidades significativas», dijo la señora Manzano. “Llega en furgonetas e incluso autocares sin pasajeros y con un remolque lleno de carnes. A menudo se presenta de forma horrenda, con vehículos chorreando sangre y dejando un rastro tras ellos. Dover presenta un enorme riesgo de contaminación cruzada e instalaciones muy limitadas para el lavado”.

Dijo que el comercio ilegal, que supone un enorme riesgo para el sector porcino del Reino Unido, se está produciendo «a plena vista», y quienes lo introducen no se enfrentan a ninguna sanción, aparte de la incautación de la carne, si son capturados. “Es una cuestión de suerte y recursos decidir si estos productos se retiran o no. Lo ven como un riesgo que vale la pena correr”, añadió Manzano.

Advirtió que recortar la financiación en un 70% haría prácticamente imposible continuar este trabajo en su forma actual. «Potencialmente daría lugar a despidos y tendríamos que rotar equipos pequeños entre Dover y Coquelles durante un período muy pequeño, por lo que sería ineficaz», dijo Manzano.

“Somos realmente conscientes de que este es un riesgo crítico para la bioseguridad del Reino Unido, nuestra industria ganadera y nuestro censo porcino. Sería catastrófico en términos de prohibiciones de exportación, sacrificios y daños a la reputación, y nos sorprende que, en lugar de implementar controles más estrictos, el gobierno esté proponiendo recortes”.

Dijo que el consejo ha pedido al Gobierno que explique y justifique el recorte, pero que aún no ha tenido un «compromiso significativo» con el Departamento al respecto.

Catastrófico

Lizzie Wilson, directora ejecutiva de la Asociación Nacional del Cerdo (NPA) de Reino Unido,  dijo que recortar el presupuesto para los trabajos de inspección en Dover podría ser «catastrófico» para el sector porcino, que quedaría expuesto a un brote potencialmente devastador de PPA.

“La DPHA, junto con la Fuerza Fronteriza, ha estado haciendo un trabajo fantástico e increíblemente difícil desde la introducción de las medidas preventivas y de seguridad frente a la PPA desde septiembre de 2022, exponiendo la enorme escala de la actividad ilegal que se está llevando a cabo, a menudo un fraude alimentario organizado significativo, y la realidad de que lo que está sucediendo La incautación es sólo la punta del iceberg», dijo Wilson. “Esto hace absolutamente imperativo que, en lugar de recortar drásticamente la financiación, se pongan a disposición más recursos para este trabajo absolutamente crítico, sobre todo porque actualmente no hay detalles sobre los controles personales de las importaciones que supuestamente servirán como sustitutos».

“Mitigar el riesgo de incursión de todas las enfermedades de declaración obligatoria comienza con la prevención. Lo que propone el gobierno esencialmente creará una apertura en nuestras fronteras que antes no existía”, añadió Wilson.


Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.