Las importaciones japonesas de carne de cerdo se totalizaron en 244.800 toneladas en el 1º trimestre de 2021, retrocediendo un 6% en comparación con el mismo período de 2020.
Se observaron caídas notables en los envíos desde los EE.UU., cayendo un 9% (-8.600 tn) respecto al mismo periodo del año anterior, totalizándose en 89.000 toneladas. Las importaciones de España cayeron 4.900 tn (-19%). Los volúmenes alemanes también cayeron significativamente, como resultado de la prohibición relacionada con la PPA impuesta en septiembre del pasado año. Los informes de la industria japonesa sugieren que esta prohibición podría permanecer vigente durante el resto de este año. Japón generalmente no importa de países afectados por la PPA, sin embargo, recientemente acordó un enfoque regional para el comercio de carne con Hungría, tras 2 años de negociaciones.
Mientras tanto, aumentaron los envíos de Dinamarca (+12%) y Canadá (+5%), aunque esto no fue suficiente para compensar las pérdidas de otros proveedores.
En cuanto a los tipos de productos, las importaciones de carne de cerdo fresca aumentaron un 2% en el año, mientras que las de congelados cayeron un 9%, procesados un 15% y los despojos un 20%. Según los informes de la industria, la carne de cerdo fresca generalmente se vende al por menor, mientras que la carne de cerdo congelada se vende a través del servicio de alimentos. Como tal, las interrupciones causadas por la Covid-19 parece haber desplazado la demanda de carne de cerdo congelada a fresca/refrigerada. Sin embargo, esto no ha sido suficiente para aumentar la demanda general de importaciones.
Para 2021 el USDA espera que el consumo de carne de cerdo en Japón se mantenga relativamente estable respecto a los niveles del año pasado, y se anticipa que las ventas del servicio de alimentos se mantendrán débiles en la primera mitad de 2021. Esto, combinado con una fuerte producción nacional, se espera que limite las importaciones en 2021. En general, Se prevé que las importaciones aumenten solo un 1% respecto 2020.