Cada año, Japón importa más de 1,1 millones de toneladas de carne de cerdo y derivados, lo que lo convierte en el segundo mercado más grande de Asia (y el 3º del mundo). Más de la mitad de este volumen es suministrado por EE.UU. y Canadá. El volumen restante se compone de una variedad de exportadores más pequeños, pero de manera importante incluye a España y Dinamarca. En comparación con otros mercados asiáticos, Japón tiende a ser un mercado de alto valor con un precio unitario de importación promedio de 3.500£/tn el año pasado.

Muchos mercados vieron una caída en las importaciones de carne de cerdo durante 2019, 2020 y principios de 2021, ya que el producto se dirigió a China. Debido a sus precios de importación más altos y reflejando no solo el tipo de productos importados sino también el valor para los exportadores en el mantenimiento de la participación en el mercado, se registró una disminución hacia el mercado japonés.

Importaciones japonesas de carne de cerdo (enero y febrero)

Sin embargo, el efecto de las restricciones por la Covid-19 redujo la demanda de importación en Japón y, por lo tanto, en enero y febrero, las importaciones de carne de cerdo aumentaron un 13%, hasta las 182.000tn, según el Ministerio de Finanzas japonés. Si bien, este es un gran aumento interanual, muestra un regreso a los volúmenes más típicos antes de 2020. Las exportaciones españolas durante este período aumentaron de las más de 10.000tn, a más de 25.000tn, lo que es positivo para el mercado europeo ya que la producción porcina española había estado creciendo rápidamente respaldada por las exportaciones a China.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.