En reacción al debate en el Consejo de ministros del lunes sobre el establecimiento de una nueva plataforma de bienestar animal en la UE, el Copa y la Cogeca han insistido en las normas tan estrictas que existen ya en la UE y en la necesidad de asegurarse de que se simplifican y se aplican mejor, en lugar de crear una nueva legislación.

La presente declaración se hace a raíz de la posición presentada el lunes por Alemania, Suecia, Dinamarca y Países Bajos a los ministros durante su reunión, en la que se ha discutido de la creación de una nueva plataforma de bienestar animal en la UE.

El Secretario general del Copa-Cogeca, Pekka Pesonen ha hecho hincapié en que “La atención debe centrarse en asegurar la debida aplicación y armonización de las normas existentes, en lugar de crear una legislación nueva”. De cara al futuro, lo importante en cuanto al bienestar animal, es simplificar la legislación vigente, dar más flexibilidad a los operadores y reducir el elevado coste administrativo que deben afrontar. También debe clarificarse la relación entre esta plataforma (trabajo y coordinación) y los centros de referencia. A pesar de la difícil situación del mercado, también deseamos insistir en que los agricultores, junto con las diversas partes involucradas, están aplicando ya iniciativas voluntarias para mejorar el bienestar animal durante el transporte, para ayudar a los operadores económicos del sector a garantizar un nivel aún más elevado de bienestar animal. Nuestra opinión ha sido respaldada asimismo por la evaluación de la Comisión de la Estrategia de bienestar animal 2012-2015 y por la resolución del Parlamento Europeo votada a finales del año pasado, en las que se confirma que la legislación vigente sobre el bienestar animal debe ser aplicada correctamente en toda la UE y armonizada entre todos los Estados miembros”.

Resumiendo, el Sr. Pesonen ha concluido: “Bienvenidas sean las declaraciones de algunos ministros durante la reunión de hoy, indicando que las normas de bienestar animal fuera de la UE son menos elevadas y que las importaciones a la UE no deben respetar normas tan elevadas y costosas como las de la UE”.

http://www.agrodigital.com/PlArtStd.asp?CodArt=106482

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.