El jamón ibérico de Jabugo ha acusado el hecho de ser “un producto gastronómico de lujo” y el cierre de los establecimientos hoteleros en esta situación actual de crisis por la pandemia del coronavirus, hasta el punto de que ha visto reducida sus ventas hasta un 90%.

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jabugo, Guillermo García-Palacios, ha precisado que esta crisis está afectando al sector “muy duramente, como no puede ser de otra forma al estar cerrados restaurantes, hoteles y demás y al haber disminuido el consumo, lo que ha provocado que la demanda de productos ibéricos, y fundamentalmente, de jamones, se haya visto drásticamente disminuida”.

En esa bajada, ha precisado, influye el hecho de que “el hecho de que el jamón no es un producto de primera necesidad, sino que es un producto gastronómico de lujo y ahora mismo estamos en época de guerra y eso es una realidad”.

A esto se suma el hecho de que “los pagos que estaban previsto que cobraran las industrias, en muchos casos, están paralizados por la situación y esto es una cadena; los hoteles y restaurantes no cobran pues no pagan y el más afectado es el sector primario”, ha señalado.

“Es un problema muy importante que esperemos que pase lo antes posible; ojalá las ayudas financieras lleguen al sector para que se puedan estructurar, porque lo que necesitamos es que sea un problema puntual, que sea complicado pero sea llevable en el tiempo y no que suponga un problema de más calado que pueda afectar a la estructura del sector”, ha apuntado, para alertar que “si esto se alargara más en el tiempo habría muchas industrias que podrían quebrar, al no cobrar ni vender”.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.