Las cifras de las encuestas europeas agroganaderas de mayo y junio muestran un ligero aumento en el censo porcino europeo. El número total de cerdos en los estados miembros de la UE que llevaron a cabo la encuesta aumentó marginalmente hasta las 131 millones de cabezas, un 1% más que hace un año, según datos provisionales de Eurostat. Esto sigue a un período de disminución del censo porcino de la UE, como se detalló en el censo de mayo y junio de 2019, aunque las cifras habrían comenzado a estabilizarse en diciembre del pasado año.

Al igual que en el censo de diciembre, el número de cerdos en Polonia, Dinamarca y España ha seguido creciendo, lo que representa gran parte del aumento en todo el continente. España fue el mayor contribuyente a este aumento en el número total de la UE, hasta 911.000 cabezas en el año.

A pesar de la amenaza de la Peste Porcina Africana (PPA), las cifras en Polonia también aumentaron significativamente, hasta las 652.000 cabezas (+6%). Polonia también informó de un aumento del 2% en el número de cerdos en el censo de diciembre, pero los niveles de sacrificio en realidad han bajado un 8% con respecto a los niveles de 2019 durante los primeros 6 meses del año. Los cerdos terminados y estancados en granja, debido a la interrupción causada por la pandemia del coronavirus, pueden ofrecer alguna explicación. La situación puede volverse más clara a medida que se publiquen las cifras de sacrificio de los meses más recientes.

El censo porcino holandés disminuyó en el año en 185.000 cabezas, quizás como resultado de las regulaciones medioambientales, que se hicieron cumplir en enero de 2020. La población en Alemania también siguió disminuyendo (-479.000 cabezas) probablemente influenciada por el aumento de los requisitos legales, lo que alenta a los productores que abandonen el sector. Ahora que la PPA está alterando las perspectivas de exportación del país, es probable que esta tendencia a la baja continúe.

Mirando con más detalle, el censo de hembras reproductoras de la UE aumentó muy ligeramente en el año, hasta las 10,1 millones cabezas, un 0,5% más. En general, cierto grado de crecimiento provino tanto de las primerizas como cerdas en gestación. Los descensos notables se produjeron en Alemania (-29.500 cabezas) y Rumanía (-14.200 cabezas), donde la PPA sigue afectando su producción. Sin embargo, el crecimiento en Polonia (+40.000 cabezas), Dinamarca (+23.000 cabezas) y España (+16.700) superaron los números negativos.

El número de cerdos entre 20 y 50kg aumentó en el año en 501.000 cabezas. Los cerdos entre 50 y 80kg también aumentaron en 474.000 cabezas. Sin embargo, el mayor aumento en el número total de la UE fue el número de cerdos de 110kg o más, un aumento de 956.000 cabezas en el año. Este es probablemente el resultado de la interrupción de la capacidad de sacrificio y la caida en la demanda de servicios de alimentos durante la pandemia del coronavirus, lo que generó un retraso en el sacrificio de cerdos.

¿Qué podría significar esto para la producción?

Los cerdos más pesados ​​registrados en este censo ya habrán sido sacrificados, pero el modesto crecimiento en el número de cerdos más jóvenes todavía apunta a un ligero aumento en la producción porcina en la última parte de este año. Sin embargo, la pandemia del coronavirus puede seguir presentando un desafío para mantener el rendimiento en los mataderos.

De cara al futuro, el modesto crecimiento en el número de primerizas en la censo reproductor de la UE sugiere que algunas naciones pueden estar buscando expandir su producción. Este es particularmente el caso de España y Dinamarca, ambos países exportadores que buscan capitalizar las oportunidades del mercado chino, particularmente a medida que el número de cerdos alemanes disminuye. El aumento del tamaño del censo reproductor de la UE debería impulsar la producción un poco a principios del próximo año.

Por supuesto, la progresión de la PPA en la población de jabalíes alemán también influirá en cómo se desarrollan los censos de cerdos a partir de aquí. Si las exportaciones alemanas continúan obstaculizadas, esto bien puede acelerar la disminución del censo en el país germano, pero respaldar el crecimiento en España y Dinamarca. Mucho depende de como los mercados de la UE puedan reajustar los flujos comerciales y, por tanto, de cómo se desarrollen los precios y la rentabilidad en los estados miembros. También influirá en qué medida se gestiona la propagación de la PPA.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.