La XIII edición de la jornada “Diálogos sobre el cerdo ibérico”, que se celebra hoy en Fregenal de la Sierra (Badajoz), reúne a 650 profesionales del sector en España entre veterinarios, productores e industriales.

El director general de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura, Antonio Cabezas, ha resaltado la “importancia social y económica que tiene el sector del cerdo ibérico en Extremadura”.

Cabezas ha subrayado el porcino es la producción ganadera de mayor valor en Extremadura, según un comunicado del Ejecutivo regional.

El director general ha advertido de la importancia de la exportación para la consolidación del sector, “un aspecto fundamental durante la crisis económica”, ya que las explotaciones extremeñas realizaron importantes esfuerzos de inversión.

Asimismo, ha puesto en valor la presencia de los productos extremeños derivados del cerdo ibérico en numerosos países asiáticos, así como la apertura de nuevos mercados como el mexicano.

La jornada, que se celebra anualmente desde 1999, trata otros asuntos como las mejoras genéticas aplicadas al porcino que permiten que las explotaciones sean más rentables para los ganaderos, así como las normas de calidad y los sistemas de control sanitarios.

Unas mejoras en las que colabora la Junta de Extremadura, ha incidido Antonio Cabezas.

Por otro lado, el director de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), Andrés Paredes, ha defendido el “gran trabajo realizado por todos los actores del sector” en la puesta en marcha del sistema de trazabilidad del ibérico para conocer “la realidad del campo y de la industria a través de los números”, según un comunicado de este colectivo.

http://agencias.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=2180640

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.