A partir del 1 de octubre de 2019, el censo total de cerdos en Filipinas se estimó en 13,01 millones de cabezas según la Autoridad de Estadísticas de Filipinas. Esto representa una disminución de casi el 1% en comparación con el año anterior. La industria local porcina ha perdido un total de alrededor de 80 millones de dólares desde mediados de agosto debido a la Peste Porcina Africana (PPA).

Como hemos visto en otras regiones afectadas por la PPA, los precios de los cerdos disminuyen debido a las falsas preocupaciones de los consumidores. Se estima que la demanda de carne de cerdo en los mercados afectados disminuyó en un 50%, mientras que la demanda en los supermercados disminuyó en un 20%. En comparación con la Pre-PPA, el precio neto del peso vivo cayó hasta en un 25%, lo que causó que la mayor parte de la industria estuviera por debajo del coste de producción estimado.

Entre las regiones, el centro de Luzón registró el mayor censo de cerdos, con 2,21 millones de cabezas, seguido de Calabarzón, con 1,57 millones de cabezas. El censo combinado de estas 2 regiones representaron el 29% (3,78 millones de cabezas) del censo total porcino del país.

Ambas regiones fueron afectadas por la PPA. Se sugiere que entre el 30-40% de la población porcina en estas 2 regiones disminuyo con la PPA. La mayoría de las granjas familiares en esta área han cerrado.

El censo porcino de granjas familiares se estima en 8,2 millones, una disminución del 1,7% en comparación con el año anterior. La reducción de las granjas familiares y la repoblación del censo porcino sacrificado por PPA debería tener un efecto positivo a medio y largo plazo en la salud general de la industria porcina.

Los brotes han disminuido, aumentando la confianza del público y devolviendo el comercio a los negocios. A pesar de ello, todavía instan al cumplimiento de los esfuerzos de zonificación y control. Según el plan de zonificación, las áreas del país se clasificarán por su estado de PPA: Zonas libres, zonas de contención, zonas de vigilancia, zonas protegidas y zonas infectadas.

  • Las regiones de Visayas, Mindanao y Mimaropa se consideran zonas libres. Esto significa que estas áreas pueden comercializar libremente sus productos en cualquier parte del país.
  • Entre las zonas de contención encontramos las regiones de Ilocos y Valle de Cagayan.
  • Bicol como zona protegidas.
  • Las regiones de Luzón Central y Calabarzón son zonas de vigilancia.
  • Bulacan y Pampanga son zonas infectadas.

Algunas de las compañias productoras más grandes han comenzado a aumentar su número de reproductores y se espera que esto continúe reduciendo el número de granjas familiares y en previsión de los posibles precios récord de cerdos que se seguirán. Esperamos que la demanda de carne de cerdo se reanude en la primavera de 2020 y que los precios de los cerdos aumenten en línea con la oferta y la demanda.

Vietnam

El precio del cerdo vivo en Vietnam ahora es de 78- 88VND/kg en el Norte; 80-85VND/kg en el centro y 77- 84VND/kg en el sur. El promedio se situa alrededor de 81VND/kg (3,5USD/kg).

El precio se ha reducido debido a que los cerdos de Tailandia ingresan al mercado de Vietnam. Según informa el Gobierno de Vietnam, importarán grandes cantidades de carne, especialmente carne de cerdo, en un esfuerzo por mantener bajo el precio de la carne.

La escasez de carne de cerdo se ha apoderado del país después de meses de exceso de oferta de carne de cerdo debido a los sacrificios de cerdos por el pánico de los productores, provocando el efecto de bajada de precios. Se cree que la escasez de oferta de carne de cerdo existente probablemente persistirá durante todo 2020. Esto también ejercería una presión al alza sobre los precios de otras proteínas animales. Es probable que la producción de carne de cerdo comience a recuperarse en fechas cercanas a 2023.

La inflación de los alimentos casi se duplicó al 9,2% en diciembre de 2019, desde el 5,6% en noviembre de 2019, como consecuencia de la subida vertiginosa de los precios del cerdo debido a los brotes de PPA, que ha afectado a las 63 provincias. La alta inflación también pesa sobre la competitividad de las exportaciones de Vietnam.

Antes de la aparición de la PPA, la provincia de Dong Nai tenía un censo estimado de 2,5 millones de cerdos. Después de los efectos de los brotes de PPA, Dong Nai sacrificó 1,4 millones de cabezas. Ahora, la provincia de Dong Nai tiene planes de reabastecerse. Los grandes productores de cerdos planean expandir sus censos de cerdas reproductoras.

Tailandia

El precio del cerdo vivo en Tailandia alcanzó su máximo en 2,6USD/kg en enero de 2020. Sin embargo, el precio tiende a bajar a medida que el gobierno toma medidas para reducir las exportaciones de cerdo vivo.

La creciente demanda de cerdos vivos en Camboya y Vietnam está motivando a los productores de cerdos tailandeses a impulsar sus exportaciones a través de la frontera. A medida que se acerca el Año Nuevo Lunar, los precios del cerdo vivo en Vietnam rondaron los 3,5USD/kg y los 2,8USD/kg en Camboya.

La Thai Swine Raisers Association estimó que la población de cerdos en Tailandia era de aproximadamente 950.000 cabezas en 2019, un 15% menos que el año anterior. Los productores redujeron el número de reproductores durante todo el año pasado debido a las preocupaciones sobre la PPA, que está afectando a los vecinos Laos, Camboya y Myanmar. Se espera que Tailandia produzca 22 millones de cerdos de mercado este año.

La asociación dijo que los suministros de cerdos en Tailandia continuarán siendo escasos durante los próximos meses a medida que se acerca el verano. El aumento de la temperatura provoca un lento crecimiento de los cerdos y la escasez de agua aumentará aún más el coste de producción.

Indonesia

El Ministerio de Agricultura de Indonesia confirmó la presencia de PPA en 19 áreas del norte de Sumatra. La información de la OIE indica que hay un total de 392 brotes con 1,2 millones de animales susceptibles. La enfermedad representa una amenaza para la población porcina del país, que comprende un censo aproximadamente de 8,5 millones de animales.

Las principales medidas estratégicas para prevenir la infección por PPA son:

  • Implementar sistemas de bioseguridad y buena gestión de la granja.
  • Supervisión estricta e intensiva en áreas de alto riesgo.
  • Una política más estricta sobre la importación de cerdos vivos y productos derivados del cerdo.

El gobierno hace un llamado a otras provincias con altas poblaciones de cerdos para que estén atentas a la posible propagación de la PPA.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.