La mesa de porcino ibérico cada vez oculta más cosas, o ésa es la sensación queda a raíz de los argumentos o de las reflexiones que cada semana se llevan a cabo en la Lonja de Salamanca. Uno de los que ha dado en el clavo, muy a pesar de los industriales, fue el vocal del sector productor, Emilio Casaseca, quien volvió a dejar con cara de pocos amigos, al menos a algunos industriales.

Todo ello, en una jornada en la que tanto el cebo como el cebo de campo repitieron el precio de la semana anterior, pese al juego que siempre se traen ganaderos e industriales, por decisión del presidente.

Como no podía ser de otra forma, el presidente de la mesa ofreció a los vocales los datos oficiales de la matanza de la semana anterior, con 98.400 sacrificios de bellota, 6.914 de cebo de campo y 35.500 de cebo, para un total de 141.830 con un día menos de sacrificio.

A la hora de debatir en la mesa, los ganaderos indicaron que se trata de cifras récord de “matanza, aunque la bellota parará en las próximas semanas”.

José Javier González aseveró en su turno que los “marranos se venden bien y deben parar de bajar. Hay mucha diferencia en la horquilla de precios de los lechones”.

Emilio Casaseca aseguró, por último, que en el tema de los cerdos “lo hacemos muy mal. La matanza ha estado bajando poco a poco y el tema del cebo es por los papeles, no los hay por eso. La Norma sigue sin resolverse y encima en la Lonja los bajamos; lo estamos haciendo francamente mal”.

“Hay ganaderos que no tienen problemas para matar los animales y hay una cosa que se llama previsión, y matan las 52 semanas del año. Esto no pilla a nadie por sorpresa y hay muchos que no tienen problemas”, explicó el mismo vocal.

Por su parte, los industriales no compartieron esa opinión, ni mucho menos, y vieron una situación totalmente distinta a la de los ganaderos. Goyo Sánchez aseguró que es la típica semana de campaña de bellota y “sufren los de pienso; poco se puede hacer”.

Isidoro Blázquez indicó en su turno que hay que tener “cautela con los lechones y que las subidas no sean muy fuertes. Señor Casaseca, hay cosas que no se pueden decir (está la prensa y lo interpreta mal), que tú y yo podemos saber. Y la ganadería y la industria van de la mano, el motivo de la bajada del cebo y el cebo de campo es por la bellota”.

Luis Ramos aseveró al respecto que se cotizan “cerdos de lonja y no hay que hablar de papeles y no se debe mencionar. No lo veo en la Lonja de Salamanca y la bajada del cerdo de pienso tiene mucho que ver con otros problemas, no solo la bellota”.

“La industria sufre un arreón brutal con la bellota, en un matadero había 18 camiones en cola. No hay sitios para los jamones ni el personal puede. Estamos a tope, y es normal que el precio del cebo sufra”, explicó Fernando Santos.

A la hora de cotizar, los ganaderos pidieron entre repetición de precios y +0,02 euros, mientras que los industriales demandaron una bajada de entre -0,04 y -0,05 euros, para una decisión de repetición para los cerdos. “¿No es una barbaridad lo que habéis dicho los compradores?”, dijo Tomás García.

Los lechones, por su parte, pidieron repetición para la gran partida y +0,05 euros la recogida.

PORCINO BLANCO

Por su parte, el porcino blanco optó por una subida de 0,03 euros para el cerdo selecto y normal y de 0,02 euros para el graso, por el final de los atrasos de las navidades. “El mercado ha cambiado”, aseguró Goyo Sánchez.

Además, las cerdas subieron su precio 0,01 euros, mientras que los lechones hicieron lo propio 2 euros; por último, el tostón repitió precios.

Fuente: Tribuna Salamanca

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.