Los diputados de la Comisión de Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo han reiterado su apoyo a la introducción del etiquetado obligatorio sobre el país de origen para la carne y la leche, en una resolución no vinculante adoptada el martes. El etiquetado obligatorio ayudaría a mantener la confianza de los consumidores en los productos alimentarios haciendo más transparente la cadena alimentaria.El proyecto de resolución reitera la posición del Parlamento en favor de un etiquetado obligatorio sobre el país de origen o el lugar de procedencia de la carne en los alimentos procesados. Los eurodiputados añaden que este etiquetado debe ser también obligatorio para otros tipos de carne además de la de vacuno, porcino, ovino, caprino y aves de corral así como para la leche, la leche utilizada como ingrediente en los productos lácteos, los alimentos no elaborados, los productos que contengan un solo ingrediente y los ingredientes que representen más de 50% de un alimento.

Los eurodiputados subrayan que, según una encuesta del Eurobarómetro de 2013:

  • 84% de los ciudadanos de la UE considera necesario para indicar el origen de la leche;
  • 88% considera que dicho etiquetado requerido para la carne (con excepción de la carne de vacuno, cerdos, ovejas, cabras y aves de corral, ya cubierta); y
  • más del 90% considera un etiquetado tan importante para los alimentos procesados.

Los eurodiputados también recuerdan que según un informe de la Comisión, los costos de la obligatoriedad del etiquetado de origen para la carne serían relativamente mínimos y señalan que un etiquetado voluntario, defendida por la Comisión Europea, es probable que conduzca a la introducción de diversos dispositivos, lo que podría ser confuso para los consumidores.

Próximos pasos

La propuesta de resolución, firmada por los diputados Glenis Willmott (S & D, Reino Unido), Julie Girling (ECR, Reino Unido), Anneli Jäätteenmäki (ALDE, FI), Lynn Boylan (GUE / NGL, IE), Michèle Rivasi (Verdes / ALE, FR), Piernicola Pedicini (EFDD, IT) y Matteo Salvini (ENL, IT), ha sido aprobada por 44 votos a favor y 18 en contra. Esta será sometida a votación en el Pleno durante la sesión de abril o mayo en Estrasburgo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.